Eduardo Tassano estuvo en la tarde de este sábado en la jornada inicial de las Maratones Barriales, en el barrio Santa Teresita. “Estamos muy felices porque tenemos la convicción de que el deporte es para los vecinos y vamos a seguir recorriendo los barrios para promocionar la actividad física”, expresó el intendente ante un marco de masiva participación, con más de 200 vecinos que se sumaron a la nueva propuesta de la Municipalidad de Corrientes. “Buscamos potenciar los valores deportivos, la competencia sana y el cuidado de la salud”, agregó.
La actividad, impulsada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes a través de la Subsecretaría de Deportes, tuvo lugar desde las 15 en la plaza Giachino, donde participantes y vecinos de la zona pudieron disfrutar de clases de zumba a modo de precalentamiento, mientras continuaban las inscripciones.
“Dirigimos muchas actividades a los barrios porque buscamos estar cerca de los vecinos, desde la Feria Itinerante del Libro, cuya próxima edición va a ser en el Laguna Seca, hasta este tipo de actividades deportivas, sin contar las obras de mejoramiento, que realizamos permanentemente”, señaló el intendente, quien acompañó esta primera edición junto a los vecinos.
Estuvieron presentes el intendente, el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; y el subsecretario de Deportes, Ramón Vallejos; entre otros funcionarios.
En ese contexto, Lorenzo Brisco indicó que las maratones barriales “son una propuesta innovadora que va a recorrer los barrios de la ciudad”, tras lo cual añadió que se trata de un evento inclusivo, “ya que cuenta con una categoría no competitiva en la que cualquiera puede participar”.
“Nuestro objetivo es promover la cercanía con los vecinos desde el deporte y la cultura”, señaló el secretario de Turismo, Cultura y Deportes.
Asimismo, el subsecretario de Deportes destacó el apoyo del sector privado: “Una de los ejes que nos marcó el intendente tiene que ver con involucrar la actividad institucional con el sector privado, para llegar de mejor manera a los vecinos y promover este tipo de actividades que impactan positivamente en la salud de los vecinos”, dijo.
UNA PROPUESTA INTEGRADORA
Unas 210 personas participaron de esta primera edición, en sus modalidades competitiva y no competitiva. La primera contó con la participación de 98 corredores y 40 corredoras y se desarrolló en 5 kilómetros. Esta instancia se dividió según franjas etarias en seis categorías: 14 a 17 años, 18 a 34, 35 a 44, 45 a 54, 55 a 64, y 65 o más; y a su vez, cada categoría se dividió según sexo.
La segunda contó con la inscripción de 70 personas, entre niños, niñas, adolescentes, abuelos, y familias completas, que disfrutaron de una tarde de actividad física. Inclusive algunos funcionarios municipales se sumaron a correr en esta categoría, tal es el caso del secretario de Ambiente, Julio Bartra.
La propuesta incluyó una intervención integral en el barrio, a través de los distintos equipos municipales de las áreas de Tránsito, Guardia Urbana, Obras Públicas, Salud y Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Previamente, se realizaron diversas mejoras en el barrio que incluyeron el arreglo de calles de tierra, desmalezamiento y corte de pasto en la plaza, limpieza de minibasurales en el barrio y zonas aledañas, mejora en el alumbrado público, junto a la pintura de la plaza y poda de árboles.
Los corredores contaron con el acompañamiento de la ambulancia del servicio de Salud municipal, además de provisiones de agua embotellada y bebidas isotónicas. También se instalaron baños químicos para mayor comodidad de los participantes.