El intendente Eduardo Tassano anunció la incorporación de un tercer equipo desobstructor de última generación que “se suma al intenso trabajo de saneamiento de los desagües de la ciudad, para prepararnos con anticipación a la temporada de lluvias que seguramente vamos a tener cuando se vaya el frío”.
Explicó que “se trata de un nuevo camión de la empresa que hemos contratado para llevar adelante el Plan Hídrico, una tarea que no se hacía desde hacía décadas, que le ha permitido a Corrientes soportar en mejores condiciones lluvias intensas sin los anegamientos que duraban varias horas luego de cada tormenta”.
“Este vehículo se viene a integrar al trabajo que se lleva a cabo constantemente en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de acelerar el ritmo, ya que son numerosos los ductos de desagüe totalmente obstruidos por todo tipo de residuos y objetos contundentes cuya remoción lleva horas de trabajo”, destacó el jefe comunal.
Destacó en ese sentido que “hace pocos días se trabajó con mucho esfuerzo en extraer de los ductos los restos óseos de un equino, lo que nos demuestra que no había manera de que el agua de lluvia drenara en tiempos prudenciales porque los desagües se encontraban tapados casi por completo”.
“Cada día la Subsecretaría de Recursos Hídricos me informa sobre los procedimientos que han tenido que llevar a cabo y me sorprenden con cosas inesperadas. Un día sacan una ventana, otro día una rueda de auto y otro día un esqueleto de caballo. Hay todo tipo de objetos acumulados por la falta de mantenimiento de tantos años”, describió el intendente.
Tassano explicó que estos equipos “funcionan como enormes aspiradoras que retiran el barrio y los escombros en cañerías que llegan a estar taponadas en un 80 o 90 por ciento. Atacan los ductos como si fueran arterias, con agua a presión y luego arrastrando los objetos removidos por succión”.
“Después los operarios, que son especializados en esta materia, ingresan a los desagües y retiran manualmente los objetos más voluminosos y de mayor peso, todo esto después de haber explorado las condiciones estructurales del ducto con un robot que es controlado de manera remota por los técnicos que conducen cada paso de este proceso”, puntualizó.
El intendente sostuvo que “después de varios lustros sin que nadie prestara atención al sistema de desagües, nosotros lo estamos haciendo tal como nos comprometimos en campaña”.
“Estamos en una primera etapa del Plan Hídrico, que en el futuro cercano avanzará con la construcción de nuevos ductos de desagüe en puntos neurálgicos de la ciudad para sumarse al túnel liner que pasa por debajo de ruta nacional 12 y parte del aeropuerto para desembocar en el río Paraná”, especificó.