Luego de una violenta jornada vivida en Roque Sáenz Peña, signada por la muerte de un chico de 13 años y horas de enfrentamientos entre la fuerza policial y quienes participaron del saqueo, el clima de la localidad sigue siendo tenso. Zonas completamente valladas y un audio de whatsapp que advierte sobre la intención de un grupo de regresar al lugar.

En el programa De Regreso que conduce Martín Varela por LT7 en dúplex con radio LT7, fue entrevistada la periodista Andrea Bernardis de localidad de Sáenz Peña. Ella brindó un panorama actual de como se encuentra el ánimo de los habitantes de la segunda localidad en importancia del Chaco.

“Muchas veces las redes sociales nos ayudan pero también perjudican. Estaban circulando fotos del supesto nene asesinado, el cuál aparecía con un arma y fue publicado por medios importantes pero ese no era el chico” dijo a LT7, Andrea Paola Bernardis, periodista de la localidad, quien agregó que “extraoficialmente, la misma Policía dijo que era”.

“Su familia está destrozada, piden respeto y que no se sigan publicando esas fotos”, explicó la periodista tras asistir al velatorio de Ismael, donde tomó contacto con la madre y hermanos del menor, quienes gracias a la información de testigos, aseguran haber identificado al responsable.

Para la familia de Ismael, el autor de su muerte sería un vecino, ex fuerza de seguridad, que se encontraba en el lugar y tenía en su poder un arma calibre 38.

Este dato que deberá ser evaluado por la Justicia, contrasta con la versión de que arma homicida sería de origen tumbero.

“Incitaban a los saqueos en la ciudad” 

“De los 19 detenidos, dos serían responsables de enviar mensajes y agitar a la gente”, agregó Bernardis en relación convocatorias a realizar saqueos por distintas redes. “Fueron 10 jóvenes los que empezaron con este disturbio. Entraron a la zona de bebidas alchólicas”.

Sin embargo, el dueño del comercio, ya advertido por la situación, logró sacar a las personas del lugar que al salir, se encontraron con la Policía. “Es un barrio muy peligroso, los vecinos están armados”, explicó la periodista.

“A esto se suman aproximadamente 400 personas de barrios aledaños que aprovecharon lo que estaba ocurriendo para robar en supermercados, casas, motos, bicicletas” y daños generalizados.”Los vecinos se defendían con palos en las puertas de sus casas o en los techos. Fue increíble. Esto empezó cerca de las 20.30 y terminó 5,30 am”.

El día después 

“La situación está controlada, hay aproximadamente 150 policías cuidando el barrio 713, el cual está vallado en sus entradas principales y hay efectivos cubriendo el local porque circularon audios en los que decían que iban a volver y quieren matar a un policía por la muerte del chico de familia aborigen”, dijo la periodista. “La gente del barrio está presa: no pueden salir, no pueden trabajar”, agregó.

La situación de miedo también se hace sentir en el resto de Sáenz Peña donde los supermercados y mayoristas están cerrados.