Sebastian Darrichon salió en todos los medios por un gesto maravilloso. Es un abogado que donó su salario para que le paguen al pediatra de Pueblo Gaboto, Santa Fe, de donde es oriundo y en donde se desempeña en la municipalidad. En Abierto a la Tarde, dio detalles de cómo surgió el gesto y la sorpresa de haberse visto en los medios con tal ejemplar gesto.

“Gaboto realmente es mi pueblo, hice toda mi formación ahi, tengo a mi familia y amistades allí. Después me formé en la Universidad de Rosario, desde que me recibí en 2009 vuelvo todos los jueves hasta hace un año que ya me instale en Gaboto, y en este mes de enero me convocan desde la comuna para trabajar ocupar el área de legales como apoderado general, el cual aceptó y empiezo a interiorizarme con el resto de los funcionarios a ver que estaba pasando en la comuna, con la trabajadora social para ver cómo estaba el tema de la niñez y familia y me comenta que estaba trabajando con los SAMCOs, que son centros de salud de menor envergadura que los hospitales, me dice de hablar con el pediatra para ver cómo estaban trabajando. Cuando viene el pediatra que me cuenta como estaba trabajando con mucho esfuerzo y a pulmón, y compromiso, me dice mira que no se  si voy a seguir viniendo porque por una cuestión administrativa mi reemplazo se termino, no sale nombramiento, no tengo idea cuando voy a tener novedad y que los pagos no eran retroactivos. Solamente viene para hacer la atencion y vuelve a la ciudad, era bastante engorroso y no sabía cómo sostenerlo”, dijo.

“Ante esa situación lo hablo con la presidente de la Comisión Comunal que es el órgano de gobierno en las comunas de Santa Fe y como Gaboto es un pueblo con la economía un poco ajustada, no tenemos gas natural, el agua potable es muy poca la red, no tenemos cloaca, tenemos una sola línea de colectivo, estamos a 8 km de la ruta 11, pueblo muy turístico por la pesca,  pero tenemos deficiencia en tema de infraestructura y en el tema de salud también. Como los números están muy ajustados le plantee a la presidente de la Comuna, como el pediatra es ajeno y depende del SAMCO, que yo le cedía mis honorarios a la comuna para que la comuna se lo pague al pediatra asi el podia tener lo necesario para la atención de los chicos. Esto había quedado solo en una conversacion mia y de Sandra Aguirre, porque no queremos incomodar al médico. Cuando se resolvió por comisión comunal que se tiene que ratificar esta decisión, para poder autorizar los contratos, uno de la comisión pregunta de dónde iba a salir la plata y Sandra dice Sebastián no va a cobrar su sueldo y lo dona directamente para el pediatra que va a venir a trabajar en la comuna. Y así alguien lo escuchó, lo puso en Facebook y asi empece a recibir otros mensajes agradeciendo, la gente comenzó a publicarlo y un dia me llaman de una canal de noticias de Maciel me piden si podía comentarlo en una pagina y me llamaron a las 5 horas que la noticia se había leído 10 mil veces  y se compartió 1200 veces y ahí comenzó la difusión”, comentó.

De todos modos y al final de la nota, Sebastian Darrichon deja un mensaje “ en realidad la noticia no es que un abogado  donó su sueldo al pediatra del pueblo, sino transmitir la deficiencia en el área de salud, de cómo se mantiene un profesional de la salud viviendo de forma irregular, de un dia para el otro termina el contrato, y la gente no cuenta con ese profesional que brinda el servicio. Esa es la noticia. Tenemos centros de salud más importantes a 70 km, que pueden soportar una demanda de emergencia  en el sistema de salud. No tenemos ni ambulancia, tenemos que llamar al pueblo vecino Maciel, que tiene que verificar que su ambulancia no esté en una emergencia y recien ahi poder enviarla, son 20 km de mas, se la lleva a la persona, y eso pone en riesgo la vida de mucha gente”