Pasadas las 8, el mandatario provincial se dirigió a los medios de comunicación en Casa de Gobierno contando que en el día de la fecha “vamos a hacer un desayuno de trabajo con el intendente de la Capital, trabajado respecto a temas que están relacionados con la ciudad; además, vendrán inversores que están interesados en la foresto industria de Corrientes y veremos las expectativas en base a estos capitales que están llegando”. “Como ustedes saben, hay trabajos que estamos desarrollando en conjunto con la Intendencia e iremos avanzando con lo que tiene que ver con zonificación de parque industrial, también vamos a estar avanzando en lo que respecta a la deuda heredada por (Eduardo) Tassano respecto de la Capital, así que vamos a ver cómo vamos a seguir ayudando al Municipio”, se explayó el mismo, a la vez que añadió que “esperamos ver cuál es el interés de los inversores y en qué podemos colaborar nosotros como estado provincial para que esas inversiones se hagan realidad”.
Parques industriales
Respecto a la concreción de los complejos industriales que impulsa la Provincia en distintas localidades, Valdés dio cuenta que “estamos empujando dos que son claros; uno en Ituzaingó, por el cual estamos tratando de que se materialice una oferta que le hemos hecho a la Nación a través de la ANSES para comprar los predios que están allí; después seguramente conversaremos con el presidente Macri porque se había comprometido con los correntinos para realizar puertos y zonas de parque industrial. El otro es en Capital, que tenemos que trabajar conjuntamente con el intendente Eduardo Tassano, otro que estamos trabajando es con Eduardo Vischi para llevar otro Parque a la zona de Paso de los Libres, en donde ya estamos comprando cerca de 500 hectáreas para hacerlo a la entrada de la ciudad y para generar empleo de calidad; en Curuzú Cuatiá estamos comprando el predio y el quinto que firmamos fue con Bella Vista, que estamos con casi 40 hectáreas que van a ser destinadas al complejo”.
Respecto al proyecto del nuevo puerto Corrientes, el jefe de estado provincial detalló que “tuvimos una traba, no nos pusimos de acuerdo con el precio, es excesivo lo que nos pidieron, así que vamos a ver otras posibilidades por parte del estado, si vamos a recurrir a otro predio o vamos a tener que recurrir a la expropiación”.
Incremento salarial
Valdés adelantó que el próximo sueldo de los trabajadores provinciales vendrá con aumento. “En breve daremos detalles a través de las áreas respectivas”, dijo. Además detalló que no será el único incremento ya que “a principios de año nos comprometimos con una política salarial responsable, así que vamos a proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Con respecto a la recategorización de Argentina como país emergente, expresó que “nuestra economía vuelve a ser previsible y nos permite obtener tazas a muy bajo interés en el mercado de capitales, algo muy vistoso para los inversores. Veremos cómo reacciona la bolsa de Buenos Aires y esperemos que ayude a salir de la crisis”.
Cambios en Energía y gas natural
El gobernador recibió con satisfacción la llegada de Javier Iguacel al ministerio de Energía de la Nación debido a la buena relación entre ellos. “Ojalá que podamos concretar lo que habíamos comenzado con el presidente, que los números cierren”, dijo.
Sobre la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que se empezó a pagar hace pocos días, declaró que si la conciliamos nos vamos a dar cuenta de que la Provincia no debe absolutamente nada”. Aprovechó para recordar las regalías que Yacyretá le debe a Corrientes: “nos tienen que pagar de la misma forma que nos quieren cobrar, a valor actualizado y con intereses”.
Por otro lado, Valdés informó que se reunió con inversores en Buenos Aires para extender la red de gas natural. “Creemos que hay una buena posibilidad de que ingrese por el sur, precisamente desde Colonia Libertad, pasando por Esquina y remontando el Paraná hasta Corrientes, de ahí a Misiones. La otra opción es que cruce por debajo del puente y se distribuya una red hacia el sur y otra hacia el este.