En un encuentro celebrado en la ciudad de Buenos Aires, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se reunió con sus homólogos de la región del Norte Grande de Argentina para acordar un ambicioso proyecto que promoverá la construcción de nuevas plantas de generación de energía a partir de fuentes renovables. La reunión, que tuvo lugar este martes, tiene como objetivo reducir las asimetrías en la región y garantizar igualdad de oportunidades para todos los argentinos.7

El proyecto conjunto contempla la generación de 2500 megavatios (MW) de energía solar distribuidos de acuerdo a la demanda de cada provincia en la región. Los porcentajes de asignación de potencia solar por provincia son los siguientes: Tucumán (370 MW), Chaco (350 MW), Corrientes (345 MW), Misiones (330 MW), Salta (255 MW), Santiago del Estero (210 MW), La Rioja (180 MW), Formosa (160 MW), Catamarca (155 MW) y Jujuy (145 MW).

El gobernador Valdés expresó su entusiasmo respecto al proyecto y afirmó que “este proyecto contribuirá a que podamos seguir cumpliendo con los objetivos de generación de energías limpias y al desarrollo de más infraestructura energética”.

La reunión, que tuvo lugar en la Casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la participación de los diez mandatarios provinciales, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto, y equipos técnicos especializados.

Además de los beneficios en términos de energía limpia, el proyecto se destaca por su potencial para generar 10 mil nuevos empleos en la región del Norte Grande y brindar capacitación a la mano de obra local. También contribuirá significativamente al cumplimiento de las obligaciones de reducción de gases de efecto invernadero, equivalente a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Otras ventajas incluyen la incorporación de 4,000 gigavatios-hora (GWh) al año, lo que representa un aumento del 5% en la capacidad de energía renovable y un acercamiento a los compromisos del acuerdo de París. Asimismo, se espera que el proyecto permita un ahorro de divisas que actualmente se destinan a la importación de gas natural, así como la reducción de inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de generación forzada. También se anticipa una mejora en la calidad del servicio y tarifas competitivas para la industria, las pequeñas y medianas empresas, y el comercio.

El gobernador Valdés resaltó la importancia de trabajar juntos para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en la región del Norte Grande, reafirmando su compromiso con la generación de energía limpia y el bienestar de todos los argentinos.