Con el objetivo de generar empleo en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés participó este martes junto al presidente Mauricio Macri en la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial, que tuvo lugar en la Casa Rosada. Allí, con representantes del sector analizaron varios aspectos vinculados a impulsar la actividad que en la provincia presenta un alto potencial por la superficie forestada.

También participaron, de este encuentro en Buenos Aires, los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich; los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, mientras que Valdés estuvo acompañado por sus ministros de Industria, Raúl Schiavi y de Producción, Jorge Vara.

Consultado al respecto, Schiavi indicó que en la ocasión “se trató la presentación del programa ‘Forestar 2030’, que tiene que ver con la visión estratégica del sector, se consolidó el programa ‘Seguro Verde’, que sirve para financiar y así poder continuar con la Ley 25.080, la cual subsidia la forestación”.

El funcionario provincial agregó que “se habló mucho sobre logística y transporte, bitrenes, puertos y ferrocarriles, también se tocó el tema de construcción con madera con la idea de seguir incentivando su uso para viviendas. También hubo pedido para que se siga ayudando al sector de la industria del mueble, que casi todos son pymes”.

Asimismo, en esta Mesa también se abordó “el potencial de la biomasa y se comentó que en breve se habilitaría la tercera edición del Plan Renovar y concerniente al manejo de fuego, se presentó una aplicación para tener alertas tempranas”, según precisó Schiavi.

Cabe señalar que el Plan Seguro Verde se lanzó desde Paso de la Patria, el pasado 14 de junio, cuando el presidente Macri visitó nuevamente la provincia de Corrientes, jornada en la que también estuvo en los Esteros del Iberá.  En la ocasión se dio a conocer que esta iniciativa  permitirá destinar el 1 por ciento del valor de cada póliza de los vehículos a la ley que fomenta la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos.

Durante el acto respectivo, Macri había señalado que “el Plan Seguro Verde va a generar 100 mil puestos de trabajo, especialmente en el Nordeste argentino, en Corrientes y en Misiones, trabajo que dignifica”. Y agregó luego que así se logrará “movilizar el desarrollo de dos millones de hectáreas forestadas, de acá al 2030, que es lo que nos hemos puesto como objetivo, paso inicial para luego agregarle valor a través de nuevas industrias que se radiquen en el país para poder exportar nuestra producción y fortalecer el país y nuestra economía  a través del empleo”.

En este contexto, vale indicar que Corrientes es la provincia que tiene mayor superficie forestada en el país y al presentarse el programa “Emprendedores Somos Todos”, el gobernador Valdés sostuvo desde Ituzaingó, el pasado 29 de junio, que “Corrientes tiene un potencial enorme”.

En aquella oportunidad, el mandatario provincial había destacado que “Corrientes ocupa el primer lugar en la Argentina en materia de forestación, con 550 mil hectáreas forestadas, pero con la posibilidad de llegar a los 2 millones de hectáreas, esperando así que esta industria genere 80 mil puestos de trabajo”.