El gobernador Gustavo Valdés, en declaraciones a los medios de prensa en la Casa de Gobierno, tras concluir un extenso encuentro con el equipo de Hacienda de la Provincia encabezada por el titular del área, Enrique Vaz Torres, anunció que en el marco de la responsabilidad fiscal, y a manera de compensación de las pérdidas que tuvieron las comunas con la eliminación del Fondo Federal Solidario (sojero), la Provincia generará convenios para compensar estos desfasajes con obras públicas hasta fin de año. La propuesta será presentada este viernes a las 10, en un encuentro con los intendentes, a los que se los invita por este medio y se los convocará en forma particular. En tanto, el mandatario provincial sostuvo que las negociaciones con la Nación prosiguen en función de mantener el nivel de ingresos en el territorio provincial, aunque insistió: “Corrientes está ordenada y en condiciones de cumplir con todas sus obligaciones y apoyar a los municipios sin distinción”.

Tras haber concluido una extensa reunión en el Salón Azul, junto al titular de Hacienda y el equipo técnico de la misma cartera, el jefe de estado provincial se dirigió a los medios de prensa pasadas las 12, en las inmediaciones de Casa de Gobierno, para dar cuenta de los alcances vertidos durante el mismo. En este marco, Valdés expresó sobre el Fondo sojero que “mostraremos los números y vamos a estar hablando con ellos (intendentes) y ver la cuestión de compensaciones en obras públicas. Corrientes va a trabajar con cada intendente”, añadió.

“Buscamos suscribir convenios para compensar la posible pérdida de los recursos del fondo sojero. Estamos invitando a los intendentes para el día viernes a las 10 de la mañana, aprovechando a los medios de comunicación para convocarlos”, anunció el Mandatario invitando a través de los medios a los jefes comunales.

Continuando, Valdés detalló que “tenemos los números finitos y Corrientes va a compensar a fin de año en materia de obra pública. Nosotros invitamos a todos los intendentes como lo veníamos haciendo en el marco del pacto fiscal, el cual se ha suscripto por todas las comunas pasando por Legislatura, y vamos a estar firmando convenios para compensar las pérdidas en las municipalidades de acá a fin de año sobre el fondo sojero”.

Siguiendo, el mismo titular del Ejecutivo transmitió: “Queremos llevar la tranquilidad a los municipios; vamos a estar compensando con obras lo que tiene que ver con esa posibilidad”. “El Gobierno Nacional logró una compensación que fue histórica, la devolución del 15% de retenciones de la coparticipación cuando se habían transferido las AFJP a la Nación, las provincias volvimos a recibir recursos y fue un incremento también en lo municipal. Era parte del convenio y el Pacto Fiscal de que se iba a seguir bajando las retenciones a la soja, lo que no esperábamos era que sea pronto, pero estas son posturas en las que nadie quiere perder recursos”, agregó el Gobernador.

Reiterando su apoyo, el mismo Mandatario sostuvo que “ningún intendente que tenía planificado realizar obras las puede hacer porque el Fondo no existe más, pero nosotros vamos a buscar la manera para convenir y concluir algunas de esas obras en el porcentaje que hubiese recibido el municipio en ese año”, a la vez que recordó: “Tenemos que pedir que la distribución de los recursos en Argentina vuelva  a ser justa y equitativa, para eso hay que defender los puntos de vistas como lo hacemos con Yaciretá, para que Corrientes pueda crecer con responsabilidad”, finalizó.