El gobernador Gustavo Valdés participará hoy en un nuevo encuentro de la Mesa Nacional Forestoindustrial, un espacio que abrió el gobierno de Mauricio Macri para discutir y acordar políticas a favor del desarrollo del sector. Será la octava reunión y, en este caso, el mandatario provincial lleva bajo el brazo las relaciones comerciales que generó con empresas y jefes de estado de la República Popular China para exportar madera.
Teniendo en cuenta los proyectos de infraestructura de la Provincia y los de inversión privada en puerta, el gobernador insistirá en conseguir apoyo nacional para darle celeridad a las obras portuarias, elemento clave para que las empresas madereras puedan exportar.
A las 16, en la Casa Rosada, Valdés y Macri volverán a compartir la mesa integrada por funcionarios provinciales, nacionales, titulares de entidades y referentes del sector forestal y forestoindustrial.
El último encuentro fue en marzo y la intención es retomar la agenda de temas. En la reunión anterior los temas que involucraron a Corrientes fueron la habilitación de los bitrenes, los avances de las obras de las plantas de biomasa y los proyectos de puertos.
Ante el alicaído presente del sector maderero en el mercado interno desde el Gobierno nacional y del provincial enfatizan en que los industriales se organicen para exportar. Pero para aceitar el comercio internacional los puertos son fundamentales; por eso, la Provincia avanza con el de Lavalle y ya tiene adquirido el terreno para otro en Ituzaingó.
El mandatario reconoció en varias ocasiones que son proyectos claves para la logística del sector forestal pero faltan recursos para darle celeridad a las obras.
Otro tema que está en la agenda del gobernador vinculado a ese sector son las pasteras. Proyectos formales no hay pero el potencial forestal de Corrientes, con poco más de 500.000 hectáreas, es una garantía que, de haber interés, la materia prima está garantizada. Por tal motivo, los legisladores provinciales dieron el amparo legal aprobando un proyecto de ley que declara de interés a las inversiones de industrias celulósico-papeleras. Fue una clara señal a los industriales, quienes reclamaban hace tiempo seguridad jurídica para que lleguen inversiones.
Corrientes, en Fitecma
El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, acompañará mañana a Valdés en la Mesa Forestoindustrial y luego participará en la Feria Internacional de Madera y Tecnología (Fitecma), que comienza hoy y se extiende hasta el sábado en el Centro Costa Salguero, de la Capital Federal. Junto a Schiavi, estará en la 14 edición de la Fitecma una comitiva de su cartera y también del Ministerio de Producción, con un mismo objetivo: exponer el potencial de Corrientes en búsqueda de inversiones para el desarrollo.