El gobernador Gustavo Valdés recibió durante la mañana de este martes Ajaneesh Kumar, diplomático que representa al país asiático en Argentina y agradeció las gestiones realizadas para conectar a Corrientes con oportunidades comerciales y de intercambio en su reciente gira por Dheli y Bombai. Además, anunció avances que acercan a la provincia a la puesta en marcha del puerto de Ituzaingó y ratificó las oportunidades para el sector forestindustrial de la provincia.

El gobernador Gustavo Valdés recibió durante la mañana de este martes al embajador de India en Argentgina, Ajaneesh Kumar, quien llegó a Corrientes acompañado por un prestigioso empresario tecnológico, con el fin de mantener reuniones tanto con funcionarios provinciales como con referentes del sector privado.

El encuentro, que se concretó con apenas 10 días de haber concluido la gira oficial por India por parte de la delegación correntina, ratifica las oportunidades de vinculación y de negocios que el gobierno se propuso fomentar con esa iniciativa.

En el salón Verde de Casa de Gobierno, los referentes diplomáticos mantuvieron primero un encuentro con el Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y representantes del sector farmacéutico y médico, con la intención de detallar las posibilidades de la industria de medicamentos en que India lleva adelante un sostenido liderazgo. Así mismo, se trasladaron invitaciones específicas para la posibilidad para empresarios y emprendedores correntinos del sector de la tecnología para una mega exposición de ciberseguridad, nanotecnología y robótica que la Embajada prepara para el mes de agosto del próximo año.

Luego, al desarrollarse el encuentro con representantes de la Mesa Forestal, se abordaron alternativas para la posibilidad de la exportación de eucaliptus, según los requerimientos fitosanitarios para el acceso a ese país. “La intención es que se acreciente la exportación de madera aserrada, con el mismo tratamiento que ya se aceptó para el pino”, precisó Claudio Anselmo, ministro de la producción, durante el encuentro del que también participaron referentes de los distintos consorcios forestales de la provincia, empresarios y representantes de cámaras madereras.

“Doy mi palabra que desde la Embajada vamos a seguir a disposición para promover el trabajo y el comercio en conjunto y  conectar con nuevos lazos”, aseguró el Embajador.

A su turno, el gobernador Valdés anticipó adelantos auspiciosos para la activación en la operatividad del puerto de Ituzaingó, así como interesados en la operatoria del puerto de Lavalle, como condiciones favorables para reducir costos de transporte y apalancar las oportunidades de negocios de exportación para la madera correntina. “Vamos a hacer lo que nadie hizo”, aseguró.

Hay oportunidades

Al término del encuentro, Claudio Anselmo, ministro de Producción de la provincia, destacó la rapidez con que la delegación de la embajada de India se contactó para estrechar lazos con la provincia luego de la gira por ese país. “Agradecemos la disposición, apenas a 10 días de regresar. El Embajador estuvo con el gobernador y también en reuniones de trabajo concretas con nuestros madereros, buscando destrabar algunas cuestiones y facilitar el incremento del comercio internacional”, detalló.

“Hay oportunidades”, ratificó Anselmo. “Ellos demandan nuestros productos, dispuestos a llevarlos con valor agregado y distintos grados de industrialización. Estamos para conectar a los empresarios con sus pares de India y que se vayan concretando los negocios”, sostuvo, a la vez que confirmó que seguirán trabajando para concretar en marzo una misión de referentes del sector privado a ese país.

Generar trabajo

Para Mariel Gabur, Ministra de Industria de la provincia, “lo más importante es poder trasladar esas oportunidades al sector que está directamente relacionado con la actividad. Es una iniciativa del gobernador Gustavo Valdés, que se ocupa de las industrias correntinas y de potenciar la posibilidad de generar trabajo. Una vez más salió al mundo a buscar oportunidades, en este momento en que se pone difícil puertas adentro, para que nuestras industrias forestales puedan seguir creciendo”, evaluó.

A la vez, recordó que desde Corrientes “ya hay empresas grandes que están exportando, pero también tenemos pequeñas y medianas  que están exportando a otros países, y que si se juntan, podrían alcanzar el volumen que requiere India en su demanda. Corrientes tiene la posibilidad de abastecerlos, por el gran volumen forestal que tiene”, aseguró.