Las subas estaban pactadas en 3% cuando el dólar estaba a $25. El litro de súper en Capital ahora cuesta $27.82.
Las naftas en las estaciones de servicio YPF se venden un 5% promedio más caras en todo el país desde este domingo, confirmaron desde la petrolera.
Durante los últimos días, directivos de la empresa habían estado con el ministro de Energía Javier Iguacel para plantear que el acuerdo firmado conJuan José Aranguren (a cargo de esa cartera hasta el 16 de junio), que suponía un aumento del 3% desde julio, quedaba retrasado tras la escalada del dólar, que el viernes cerró en $29.50.
Las petroleras aseguran que tienen un retraso de sus importes del 30%. Por el aumento del precio del crudo —que cotiza en dólares— y la devaluación del peso frente al dólar, que es imposible de medir porque nadie sabe hasta dónde puede llegar.
Desde esta madrugada, el litro de nafta premium en capital ronda los $32.34, el de super $27.82.
YPF le había manifestado al ministro que necesitaba una corrección superior a la hablada con Aranguren.
La acción de YPF cayó más de un 25% desde mediados de mayo. Y todas las cotizaciones de las empresas energéticas vienen en caída.
La salida de Aranguren del ministerio de Energía generó incertidumbre en las empresas del sector por el futuro de los marcos regulatorios.
En el mercado de los combustibles, Aranguren había prometido uncongelamiento tarifario entre mayo y julio.
Lo había hablado con las principales petroleras locales y estuvo en efecto por unas semanas. Pero ese entendimiento se realizó cuando el dólar estaba en la vecindad de los $ 22. Fue de imposible cumplimiento cuando se acercó a los $ 25.
Por la suba del petróleo crudo, en la mayoría de los países donde hay libre mercado hay subas en los precios de los combustibles. Lo opuesto sucedió años atrás, cuando el valor de referencia se debilitaba en todo el mundo y se trasladaba esa disminución a los surtidores.
El país escapó al ciclo de precios alcistas internacionales de 2005 y 2008 (aquí subieron menos que en el mundo), pero tampoco se benefició del ciclo bajista (2015-2016), ya que el mercado local estaba desacoplado del internacional, con un barril de petróleo “criollo”.
El presidente Mauricio Macri le encomendó a Aranguren que el mercado local de combustibles tuviera la misma dinámica que la mayoría de los internacionales, de competencia entre las compañías. Pero la inflación y la devaluación llevaron al Poder Ejecutivo a revisar esa decisión. Se espera que, durante los próximos días, los funcionarios detallen cuál es el nuevo marco regulatorio.