Una mirada especial, una evocación distinta, al cumplirse este viernes 15 de mayo de 2020, un nuevo aniversario de la obtención de la Liga Nacional de Básquetbol por parte de Regatas Corrientes.
Los “carasucias” de la temporada 2012-2013, Nicolás Brussino, Juan Pablo Arengo, Manuel Buendia, Alejandro Zurbriggen, y Favio Vieta, revivieron la gran gesta del equipo de Nicolás Casalánguida.
El título
“Lo viví con mucha alegría y emoción porque fue mi primer año en Regatas, mi primer año en la Liga Nacional, y salir campeón fue algo increíble, inolvidable”, comenzó diciendo Nicolás Brussino integrante de la Selección Argentina subcampeona Mundial en China 2019.
A su turno el base de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Manuel Buendia, “el título fue de no creer. Yo queriendo que los chicos firmen la camiseta y así tenerla para el recuerdo, que hasta el día de hoy la tengo. Ni hablar las cosas que se compartieron en ese entonces. Hermoso recuerdo”.

“Al título de la temporada 2012/2013 lo viví como un sueño. Fue algo que me marcó sinceramente. Me hizo ver la magnitud que tiene el básquetbol en mi vida, fue algo impresionante, muy lindo realmente”, recordó el alero de Obras Sanitarias Alejandro Zurbriggen.
La final, la gente
Regatas Corrientes barrió la serie con Lanús. Fue un contundente 4 a 0. En el cuarto juego, en el micro estadio “Granate”, el triunfo “Fantasma” fue por 69 a 65, con Federico Kammerichs como doble figura con 15 puntos y 13 rebotes.
“La cancha de Lanús, en los últimos dos partidos, estuvo repleta de hinchas correntinos. Toda esa gente apoyando al equipo desde tan lejos fue algo inolvidable, precioso de vivir y que mejor que saltar, festejando, al final del partido todos juntos”, dijo “Manu” Buendia.
En tanto “Ale” Zurbriggen mencionó que “la final con Lanús la recuerdo muy bien. Desde la cancha llena de gente alentando en el tercer y cuarto partido, hasta los festejos en Buenos Aires con toda la gente que fue a vernos; más aun cuando llegamos a Corrientes que hicieron una caravana gigante de autos y personas en la costanera, en el Parque Mitre. Era muy imponente ver el estadio de Regatas repleto de gente”.

La serie final, especialmente los partidos jugados en Lanús, fueron distintos para los juveniles Juan Pablo Arengo y Favio Vieta, quienes disfrutaron la obtención del título desde la tribuna, con la hinchada, a pura adrenalina.
“La final contra Lanús me acuerdo que estaba entrenando en el CENARD con la Selección Argentina y la casualidad que se estaban jugando las finales. Fuimos a la cancha a ver los partidos, fue tremenda esa noche al ver campeón a Regatas”, recordó Favio Vieta, base de Villa San Martín en la Liga Argentina de Básquetbol.
“Me acuerdo que mucha gente de Regatas estaba en la cancha. Chicos de la hinchada, padres, hijos, dirigentes, todos estaban. Fue algo que no te pasa todos los días, la verdad que increíble ver cerrar el año así”, completó el chaqueño.
“El tercer y cuarto partido pude ir a Lanús a ver las finales, ya que estábamos (por Vieta) con la Selección y nos dejaron que vayamos a ver. Fue algo hermoso, impresionante”, recordó uno de los históricos en Regatas Corrientes Juan Pablo Arengo, en alusión a la concentración Nacional con el Seleccionado Nacional U17, que a la postre se consagraría campeón Sudamericano en Salto, Uruguay.

La temporada
Regatas Corrientes tuvo una temporada brillante. Se quedó con la “triple corona”, al ganar cronológicamente el Súper 8 en Corrientes, la Liga Sudamericana, también en el “José Jorge Contte”, y la Liga Nacional.
“Me acuerdo de casi todo. Lo que más me acuerdo es cuando jugamos de local, la gente llenaba el estadio y el clima con el que jugábamos era genial. Vivir eso fue increíble y también cuando nos tocó jugar de visitante, la cantidad de hinchas que fue a Lanús fue impresionante”, señaló “Nico” Brussino actualmente en el Zaragoza de España.
“El título de Regatas fue algo muy lindo, para cerrar una temporada increíble. Ese año se ganó también Súper 8, que se jugó en Corrientes, y también la Liga Sudamericana. Fue una temporada con jugadores increíbles, que durante todo el año lo demostraron dentro de la cancha”, comentó Favio Vieta.

“La temporada no arrancó bien para mí. En el 2012 me detectaron una arritmia cardíaca y gracias a todos, especialmente al Club como al Instituto de Cardiología de Corrientes, me dieron todas las herramientas para poder solucionar mi problema y poder seguir disfrutando del básquet hoy en día. Sinceramente gracias a los dirigentes y médicos Tassano (Eduardo) y Lanari (Emilio), como así también el Dr. Sotelo (Horacio), al “Rafa” Fondón, y demás personas vinculados a ellos”, recordó “Nico” Brussino.
El equipo
La versión de Regatas Corrientes 2012-13 tenía un plantel riquísimo. Como le gustaba decir al técnico Nicolás Casalánguida, la primera unidad integrada por Javier Martínez, Paolo Quinteros, Dartona Washam, Federico Kammerichs, y Jerome Meyinsse.
Y la segunda unidad conformada por Nicolás Ferreyra, Nicolás Brussino, Miguel Gerlero, Nicolás Romano y Pedro Calderón. Además de los juveniles que siempre rotaban y estaban listos para ganarse sus minutos.

“Recuerdo que el equipo estaba con mucha confianza. Sinceramente la jerarquía y personalidad le permitía ganarle a cualquiera, al que se le ponga enfrente. Fue una temporada muy buena para el equipo y personalmente para mí. Lo disfrute al máximo, menos las finales que la viví con las pulsaciones a mil (se ríe)”, señaló el “Potrillo” Arengo.
Informe: Prensa Regatas





























