Un latigazo de Gerson dejó sin efecto un golazo de Federico Valverde anotado siete minutos antes y selló en Salvador de Bahía un empate 1-1 que consolidó este martes a Uruguay en el segundo puesto de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2026 y relegó a Brasil al quinto.

Con 20 puntos de 36 posibles, la selección dirigida por Marcelo Bielsa quedó a la sombra de Argentina, que marcha solitaria con 25, y Brasil, que desperdició la posibilidad de alcanzar ese segundo puesto, cedió terreno hasta caer al quinto con 18, uno menos que los de Ecuador y Colombia, tercero y cuarto en el certamen que clasifica a los sei primeros y otorga otra plaza para el Repechaje.

La Celeste espantó entre el viernes y este martes una racha de decepcionantes resultados al derrotar a Colombia en Montevideo y firmar hoy tablas a domicilio, en tanto que Brasil volvió a sufrir con sus fantasmas al igualar 1-1 con Venezuela y hoy en casa.

El primer capítulo del partido en Salvador dejó 47 minutos de juego intenso, con transiciones rápidas hacia los arcos de Ederson y Sergio Rochet.

Si bien la Canarinha tuvo más el control y movió el balón con profundos cambios de frente, Uruguay llegó con más peligro.Si bien Vinícius Júnior inquietó en el amanecer del partido, entre los minutos 20 y 23 los visitantes crearon zozobra a través de Facundo Pellistri, Marcelo Sarachi y Rodrigo Bentancur.

Raphinha apareció imponente con un remate frontal por encima del horizontal, pero en posición irregular. Valverde replicó en una maniobra rápida y fulminante, y a los 46 minutos Igor Jesús pudo romper el equilibrio con un cabezazo que no entró por la buena salvada de Rochet.

Los nubarrones que se insinuaban sobre Brasil pronto oscurecieron su panorama en el segundo tiempo.

Valverde aprovechó un rebote dado por la defensa brasileña en la frontera de su área. El del Real Madrid eludió en una baldosa a Bruno Guimarães y con la valla de Ederson al frente soltó un remate seco, a ras, que se filtró por el costado izquierdo del arquero.

Corrían 55 minutos, ‘Fede’ marcaba su segundo gol en las eliminatorias, el octavo con su selección, y la fiesta en el estadio Fonte Nova era uruguaya.

Ante el riesgo de incendio, Dorival Júnior respondió con la entrada de Gabriel Martinelli y Luiz Henrique a la cancha.

Brasil copó espacios en la mitad del campo, adelantó sus líneas y apenas 7 minutos después, en el 62, encontró el empate con un furioso remate de Gerson fuera de los pagos de Rochet.

A continuación, el partido consumió sus minutos entre un querer de los locales sin poder, mientras Uruguay volvió a sentirse cómodo en la disposición de aguantar y aprovechar el error del contrario.

En marzo la Verdeamarela recibirá a Colombia y la Celeste a Argentina.en el estadio Centenario.