El tenista español llegó al top ten tras su coronación en Barcelona y en el Masters 1000 de Madrid se coronó tras superar a Nadal, Djokovic y Zverev. Su historia.
Hace un par de semanas, Carlos Alcaraz se metió por primera vez entre los diez mejores tenistas del mundo. Tras ganar el ATP de Barcelona, alcanzó el 9° puesto en el ranking. La joven promesa española, de 19 años, pasó rápidamente a ser una realidad y parece no tener techo. Es más, acaba de quedarse con el Masters 1000 tras superar a Rafael Nadal, Novak Djokovic y Alexander Zverev.
Alcaraz, claro está, fue rápidamente comparado con Rafael Nadal, a quien parece seguirle los pasos. Conocé la historia del tenista que quiere romper todos los récords.
Los inicios en el tenis
Carlos Alcaraz nació el 5 de mayo del 2003 en El Palmar, Murcia. Creció junto a sus padres, Carlos y Virginia, y sus tres hermanos, Álvaro, Sergio y Jaime. Él es el segundo de los cuatro muchachos. Su familia ha sido un gran apoyo: “Sin ellos no serían posibles los buenos momentos que paso fuera de la pista, ni el nivel que muestro dentro de ella. Soy muy afortunado de tener el entorno que tengo”, ha declarado en alguna oportunidad.
Su abuelo y su padre han jugado al tenis y este último llegó a ser subcampeón de España. Ahora, es director de una escuela de tenis en un club de campo. Ambos lo han acercado desde muy chico a la pelotita amarilla. Hoy, Carlitos pasa su día a día en la Academia Juan Carlos Ferrero Equelite, situada en Alicante, como desde los 14 años. El exnúmero uno del mundo es su entrenador, con quien tiene una gran relación: tras su consagración en el Masters 1000 de Miami, se fundieron en un abrazo que hizo emocionar al coach, quien había perdido a su padre días antes pero igual se hizo presente en la final para acompañar a su pupilo.
El “heredero” de Rafael Nadal
Carlitos demuestra que sus cualidades van por el lado de la conducta, el trabajo, sus aptitudes técnicas y su actitud responsable. Rafael Nadal así lo describió: “Carlos tiene todos los ingredientes, la pasión, la humildad, el talento y el físico, lo que me recuerda mucho a mí cuando tenía su edad. Ya es un rival en el presente”. Se llevan 17 años y Alcaraz creció viendo brillar al balear. Ahora, sigue sus pasos.
Este lunes, Carlos Alcaraz ingresó al Top 10 tras ganar el ATP 500 de Barcelona, convirtiéndose en el jugador más joven en llegar tan arriba desde Rafa Nadal en 2005. La Fiera, hace 17 años, curiosamente también había logrado ingresar entre los diez mejores del ranking ATP tras coronarse en el Conde de Godó. Pero hay más: ambos lo hicieron el 24 de abril y con 18 años.
“Es impresionante que justo en la misma fecha que Nadal, después del mismo torneo, haya logrado ser top 10. No es el único dato con el que coincido con Rafa. Me alegra saber que con 18 años estoy en el top 10 y hacerlo en la misma fecha que mi ídolo Rafa. Es algo muy especial”, contó Alcaraz tras levantar el título, muchas veces comparado con Nadal.
El recorrido de Carlos Alcaraz en el circuito
En la temporada 2021 inició desde el puesto 146 del ranking de ATP. Durante el año pasado comenzó a mostrar su talento que lo llevó a ganar, con 17 años, su primer match en un torneo de Grand Slam (superó a Van de Zandschulp en el Australian Open) y con apenas 18 años, 3 meses y 25 días, después de su victoria en la primera ronda del US Open, lograba cerrar el círculo con un triunfo en cada uno de los Majors y mejoraba las marcas logradas por Nadal, Djokovic y Federer.
Luego, en julio del 2021 conquistó su primer título ATP 250 en Umag, Croacia. A final de temporada, ganó el Next Gen Finals que reunió a los 8 mejores de 2021 menores de 21 años. En 2022, luego de mostrar un enorme avance físico, logró levantar cuatro títulos más: ATP 500 de Río de Janeiro (venció a Diego Schwartzman en la final), el Masters 1000 de Miami, el ATP 500 de Barcelona y el Masters 1000 de Madrid. Y tiene apenas 19 años. Muchos lo ubican en un futuro en lo más alto del ranking. ¿Llegará? Todo parece indicar que sí.