El ente sudamericano respondió a la queja del club paraguayo sobre los casos positivos en Boca y ratificó un jugador que pasa 10 días sin síntomas, es considerado recuperado aún si la prueba PCR le da positiva.
Luego de lo que fue la queja presentada por parte de Libertad ante la posibilidad de que Boca viaje a Paraguay para jugar por la Copa Libertadores con jugadores que aún dan positivo de coronavirus en sus pruebas PCR, Conmebol emitió su opinión y ratificó que un jugador que transita la enfermedad durante 10 días sin síntomas es considerado recuperado.
“La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales SON CONSIDERADOS RECUPERADOS Y YA NO CONTAGIAN”, explica el máximo ente del fútbol sudamericano en un comunicado publicado en su página web.
De esta manera, por más que Boca presente jugadores con PCR positivo, si estos transitaron la enfermedad durante 10 días y no presentan síntomas, son considerados recuperados y pueden viajar.
Al mismo tiempo, Conmebol remarca que “permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno” y, al respecto, desde Paraguay aseguraron que los jugadores Xeneizes podrán ingresar al país, por lo que la postura del organismo sudamericano está avalada por el gobierno paraguayo. De hecho, quien aseguró que no existirán trabas para que los futbolistas del conjunto de la Ribera ingresen a Paraguay fue el propio Ministro de Salud, Julio Mazzoleni: “Hay que hacer una diferenciación entre el positivo y el contagiante. Un paciente ambulatorio, con pocos síntomas o asintomáticos, en 10 días deja de ser contagioso, entonces hay un período extendido de 14 días para esa seguridad, siempre y cuando haya tres días sin síntomas”.
En otro de los puntos del comunicado oficial, Conmebol se encarga de remarcar que las recomendaciones están vigentes desde el 8 de septiembre, por lo que afirman que “queda claro que NO PUDIERON HACERSE MODIFICACIONES a pedido de ninguna persona o institución en fecha posterior”, para descartar así cualquier acusación de una intención de favorecer a Boca.
Así, la postura de Boca queda avalada y podrá viajar a Asunción con los futbolistas que cumplan con el protocolo sanitario vigente, aún a pesar de las quejas de Libertad, que de todas maneras parecen estar lejos de ser resueltas.