El presidente de la Liga Correntina de Fútbol le confirmó a La Red Deportiva esta tarde que –finalmente- será la Federación la que organice un torneo entre los aspirantes a jugar en 2019 el Regional Federal Amateur. Por lo tanto, Curupay y el otro que resulte ganador del Cuadrangular deberán sortear una etapa Provincial.
Juan Carlos Espinosa explicó esta tarde las nuevas modificaciones al reglamento que se vienen de parte del Consejo Federal de Fútbol. Ahora serán las Federaciones las que hagan un nuevo filtro para aquellos clasificados de sus Ligas que pretenden jugar el certamen nacional.
“Ellas (las federaciones) tuvieron reunión la semana pasada en el Consejo Federal (CF). El CF le bajó instrucciones a las federaciones para que organice sus torneos provinciales y cierren zonas con dos clasificados que saque la Federación para cerrar una zona 8 con los 6 que están esperando”, especificó el presidente de la LCF respecto a lo expresado ayer por Domingo Centurión, el entrenador campeón con Curupay.
“Le entiendo a ‘Mingo’ (Centurión)”, confesó pero “nosotros cuando modificamos el torneo, allá por marzo con el famoso despacho 12413 donde nos decía que el CF, de acuerdo a la cantidad de clubes que tenía cada Liga tenía una participación directa al Torneo Regional Federal Amateur”.
“¿Pero qué pasa?, se preguntó, el CF no ve lo que nosotros estamos viendo: en esta zona tenemos 6 clasificados (Mandiyú –descendió del Federal A-, Ferroviario, Huracán de Goya, Central Goya, Madariaga de Paso de los Libres y Comunicaciones de Mercedes –que pertenecían al desaparecido Federal B-) y 14 Ligas por lo que son 20 equipos, entonces ¿cómo vamos a hacer un torneo con 20 equipos?, de los cuales tenemos que tener zonas de Misiones, de Chaco y de Formosa. Entonces, el CF le autoriza a las Federaciones para cerrar equipos. Nosotros necesitamos dos equipos; Misiones, que tiene menos equipos, van a sacar dos equipos y tienen dos equipos del Federal B y van a venir a jugar a Resistencia porque ellos ya tienen 8 clasificados más 4 que van a sacar del Federativo, más los que ascendieron del C; y Formosa está igual. Entonces van a hacer cada región de 8 para después eliminarse con las otras regiones”, detalló Espinosa.
Entonces, “la Federación va a tener la potestad de organizar un torneo para sacar dos representantes, solo por este año porque tenemos 160 equipos del Federal B, 8 que descendieron del Federal A y más 8 que ascendieron del Federal C, más 223 Ligas de todo el país: ¿qué torneo Federal poder hacer con 560 equipos de todo el país? Este año es el dilema de cómo se va a cerrar todo este torneo porque tampoco en el CF hay un proyecto de cómo va a ser en enero este torneo. Todos están a la expectativa”, mencionó.
Y agregó que a la Liga Correntina “ya nos aprobaron todos los equipos y en Corrientes hasta ahora también solo están aprobadas las Ligas de Saladas y de Curuzú; las otras están completando la documentación a rajatabla porque no van a jugar el torneo”.
Espinosa estará mañana en Buenos Aires para asistir a una nueva reunión del Consejo Federal para seguir avanzando en este torneo Regional Federal Amateur que se viene, al que tanto le han cambiado las reglas y algunos ya le empiezan a perder el gusto de participar.