Los helvéticos derrotaron cómodamente por 2-0 a Italia, que contó con Mateo Retegui, y estará entre los mejores ocho de la Eurocopa.
Suiza funcionó como un perfecto reloj para eliminar a Italia, último campeón, por 2-0 en los octavos de final de la Eurocopa 2024, en el Estadio Olímpico de Berlín.
El argentino nacionalizado italiano Mateo Retegui ingresó en el segundo tiempo en la azzurri, que fue ampliamente superado por los helvéticos, prolijos, precisos y coordinados en todo momento.
En un duelo a todo o nada, con los goles de Remo Freuler y Ruben Vargas, el conjunto dirigido por Murat Yakin avanzó a cuartos de final y se ganó un lugar entre los mejores ocho del torneo.
A los 36 minutos del tiempo inicial, Freuler anotó el primero tras controlar un pase dentro del área chica y marcar el 1-0, que reflejó la superioridad de su equipo ante los de Luciano Spalletti que no tuvieron ideas ni iniciativa.
Suiza fue por más en el complemento y encontró el premio rápidamente. A los 30 segundos, a partir de un mal pase largo de Fagioli en la salida, Vargas convirtió un golazo colocando la pelota en el arco de Donnarumma.
Los helvéticos habían terminado la fase de grupos segundos en el Grupo A, mientras que el seleccionado italiano se había clasificado agónicamente desde el Grupo B, con un empate en el último minuto con Croacia.
En cuartos de final, Suiza espera por el ganador del partido entre Inglaterra y Eslovaquia.