El defensor chaqueño también manifestó que con los cuidados del caso y siguiendo el protocolo, ya podrían haber regresado en algunos lugares del país. Otro tema de la charla tuvo que ver con su continuidad o retiro, y pidió que se siga jugando –cuando se pueda- el Federal A.
En una extensa charla con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ), Rolando Ricardone abordó varios temas como el social ya que en la provincia del Chaco los números siguen conmoviendo, y los futbolísticos pensados a un futuro netamente incierto.
Por ahora, la idea “es mantenerse. Tuve la suerte de haber estudiado (profesorado de Educación Física), después que pasó un mes, uno se da cuenta que pierde desde lo físico, la masa muscular, la fuerza, y a partir que pasaron 30 o 40 días uno puede mantenerse, cuidar el peso, tratar de comer bien pero llega un momento en el que se hace difícil desde lo mental”, dijo.
Agregando que en su caso “si sigo entrenando es porque toda mi vida hice esto –desde los 4 años- y hay días que uno se levanta más triste, más preocupado por lo que ve en las noticias, por lo que está pasando. Uno descansa un día, dos, pero después se hace difícil no correr, hacer un poco de fuerza, porque el cuerpo necesita. Es solo moverte, salir acá es imposible y es cuestión de hacer ejercicios en la casa. Cuando se había mejorado un poco –que no es la situación actual porque volvimos a fase 1- salía a correr en la cuadra de mi casa pero más que eso uno no puede hacer”.
También en este tiempo de cuarentena por la Pandemia del COVID-19 se trabaja en lo mental porque el día a día se hace complicado. Recordó a la psicóloga Flavia Gold, quien trabajó en Boca Unidos, y mencionó que “se hace difícil, en mi caso son muchos años de sacrificio, en diciembre voy a cumplir 40 años y ni esperaba estar en esta situación sino que esperaba que pudiera definir uno sobre el futuro, cuando dejar el fútbol. Me encontraba pleno desde lo físico, he jugado todos los partidos del último torneo y es inevitable no pensar en si a uno le toca dejar el fútbol de esta manera. Es una angustia saber que uno vive y mantiene a la familia gracias al fútbol, tanto Alfredo (Schweizer) como Marcelo (Insaurralde) nos cumplieron el contrato, se logró arreglar el atraso y eso es de valorar: es lo que corresponde pero yo que estoy en el ambiente sé que no lo hacen todos. A uno le da una tranquilidad pero es difícil no pensar en el después”.
Jugadores como Ricardone o Cristian Núñez llevan muchos años en el club y este parate, sumado a la incertidumbre del futuro, puede llevarlos a tomar la decisión de dejar la actividad. Al respecto, recordó que “es una vida Boca Unidos para nosotros, un modo de vida. En mi caso, me tocó venir en 2003, saben el sacrificio que hicimos; cómo crecimos nosotros y la institución, con una infraestructura envidiable. Se hace difícil no pensarlo, uno lo tenía en mente pero me iba dando que cuenta que estaba bien, que todavía podía ayudar dentro del campo pero esto complicó, el físico merma mucho, el no saber una fecha de entrenamiento o de cómo se va a jugar. Todas las noticias contradictorias que uno ve desde nuestra Asociación, desde el Consejo Federal y la verdad que uno como futbolista se siente solo”.
“Nosotros hablamos constantemente con los chicos que hemos compartido planteles y estamos en la misma situación; ahora se firmó una ayuda y podemos cobrar el básico los que no tengan contrato desde el 1° de julio pero los clubes tampoco te van a contratan si no sabemos cuándo se va a competir o empezar a entrenar, es entendible. Esto cambió todo y va a ser una situación complicada para todos y sobre todo para nosotros los jugadores más grandes. Uno ve cuantos jugadores con tanto nombre que quizás no tenían pensado retirarse se retiran… se hace complicado no pensar en eso pero también tengo la ilusión, he recibido mensajes y muestras de cariño de la gente, escuchar la declaración del presidente que quiere que nosotros sigamos en el club de por vida, pero sé que es difícil hasta que no haya una fecha de algo para poder planificar el futuro de uno”, agregó el ‘Gordo’.
La charla luego derivó en la actuación de Futbolistas Argentinos Agremiados, a lo que Ricardone aclaró que “cuando uno dice ‘futbolista’ somos todos iguales. Necesitamos que si vuelve el fútbol que puedan volver todos y no solamente la primera división. Acá vivimos todos, no solo los de primera. Si se resuelve volver que no vuelvan solo los de primera división, que se resuelva cómo se van a jugar cada uno de los torneos y dejar de sectorizar como se está haciendo en los últimos años en el fútbol argentino. Dejamos mucho que desear como organización”.
Por su parte, cree que la continuidad del Torneo Federal A “se tiene que jugar. Ya lo dije entre todos los capitanes, quedan siete fechas, todos tenemos la oportunidad de clasificar. Lo más correcto es que se jueguen las fechas que faltan. No puede ser que se juegue un Hexagonal u Octogonal y los otros equipos ya queden sin trabajo”.
Por último, se le consultó sobre la reglamentación de la AFA que impide la vuelta a los entrenamientos en todas las categorías del fútbol argentino hasta que el país en su conjunto alcance la fase 4: “es entendible por lo que está pasando en Buenos Aires y el Chaco, pero viendo que somos un país inmenso, donde tenemos la población muy dispersa en distintas provincias es ilógico pensar ‘que cuando el país esté en su totalidad en fase 4’. Para algunas cosas el Gobierno le da la potestad a los gobernadores para que puedan resolver situaciones de su Provincia y para el fútbol no: hay que esperar que estemos en fase 4. Algunas cuestiones de nuestro Gobierno son inentendibles, contradictorias. Creo que el fútbol, con una correcta higiene y protocolo, hace rato se podía empezar a entrenar pero también está la cuestión económica que al finalizar los contratos el 30 de junio los dirigentes no quieren empezar porque si no te tiene que renovar automáticamente el contrato sin saber qué fechas va a tener el torneo”, dijo en el cierre.