Alfredo Schweizer habló esta tarde con el programa deportivo de La Red Corrientes y allí dejó algunas definiciones respecto del futuro de la entidad. Desde lo futbolístico habrá contratos que no se prolongarán.
Entre ellos figuran los del arquero correntino Hilario Navarro, los defensores Tomás Charles y Ricardo Martínez y los volantes Osmar ‘Malevo’ Ferreyra y Mario Bolatti, entre otros. Algunos por rendimiento y otros porque el presupuesto para el Federal A será menor que para la B Nacional.
La idea es poder retener a otros como Pablo Vegetti y Diego Sosa; sostener a los jugadores del club y continuar el vínculo de algunos históricos, sumado a la posibilidad de los regresos de Cristian Núñez, Martín Fabro y Julio Cáceres.
“Un 2017 nefasto en la cosecha de puntos terminó arrastrando al equipo”
En su extenso dialogo con La Red Deportiva, Alfredo Schweizer hizo hincapié en los aspectos que llevaron a Boca Unidos a esta situación tan penosa como lo es lo del descenso, pero también dejó en claro que ya se está trabajando para formar un equipo competitivo que pelee para regresar rápidamente.
Primero recordó que “Antes que arranque el proceso de Mayor sabíamos que teníamos que llegar a un promedio de 31 puntos para salvarnos y bueno, se alcanzó un porcentaje altísimo –como hace bastante un técnico de Boca Unidos no lo hacía-, se luchó, el equipo tuvo dignidad, se llegó hasta la última fecha con chances de salvarse pero en la última fecha los resultados no se dieron”.
Claro que ese “2017 nefasto en la cosecha de puntos terminó arrastrando al equipo y ahí estamos, ya ordenándonos, trabajando con proyección de futuro”.
Al momento de intentar detallar las causas, mencionó que “los motivos no son uno solo, hay que buscarlos en varios aspectos: hay cuestiones que tienen que ver con cuerpos técnicos; con los jugadores; con la política deportiva que llevamos nosotros –que seguramente se han cometido errores en la incorporación o salida de jugadores-, en la elección de técnicos también. Hay algo que en los últimos años fue una constante y es que los técnicos no nos llegaban a durar un año, justamente cuando lo que nos caracterizaba era tener técnicos que duraban bastante en el cargo. Cuando la pegamos con un técnico, eligieron mejores propuestas económicas para irse; cuando tuvimos la chance de elegir otros como Mayor –lo intentamos hace dos años- no pudimos porque muchas veces se trae el que está disponible, y se van dando así las situaciones. Además, veníamos de un campeonato de 42 fechas en el que nos fue mal; pasamos a uno corto de 27 con 6 descensos (el 25% descendiendo) y bueno… ha sido una sumatoria de cosas que nos llevan a este final”.
Además, “uno de los errores que nos achacamos es no haber hecho el corte adecuado en julio del año pasado. Teníamos una campaña de Bassedas con 18 partidos en esa fecha, entendíamos que teníamos que apostar en él y después de toda la pretemporada y con dos fechas encima intentamos torcer el rumbo pero no se pudo. Hicimos los intentos, son situaciones que cuestan dinero, hay momentos que estás pagando hasta tres técnicos a la vez. Esto no se consiguió en el último partido”.
Luego habló puntualmente de algunos jugadores que dejarán el plantel, ratificando la continuidad de Carlos Mayor al frente del equipo.
“Cuando terminó el partido, ayer y hoy otra vez nos reunimos con Mayor, por eso digo que más allá del golpe que mueve los cimientos, uno ha conseguido apoyo de dirigentes, ex jugadores, ex técnicos, que a uno lo van levantando, nosotros tenemos que pensar a futuro y para eso estamos trabajando”, reveló el presidente de Boca Unidos.
“Nos hemos puesto de acuerdo con Mayor por su continuidad, hay consenso de ambas partes para que siga, y nos pusimos de acuerdo por algunos contratos. El ‘Malevo’ vence el contrato en junio y no va a seguir”, dijo, agregando a la lista a Tomás Charles, Mario Bolatti, Ricardo Martínez, entre otros, y a Hilario Navarro “a quien hoy también se le comunicó que no sigue”.
Siguiendo con los jugadores, mencionó que “Diego Sosa sigue vinculado al club y hay que ver el caso de Pablo Vegetti porque hay que ver cuál va a ser su futuro porque no sabemos cuáles van a ser sus intenciones”.
Mientras tanto, “hay una serie de chicos del plantel que van a seguir entrenando incluso con Mayor, algunos pueden seguir compitiendo en Liga Correntina o en cuarta división de AFA; a esos hay que sumarle otros que son jugadores del club como Fabio Godoy, Diego Sánchez Paredes o Gonzalo Ríos; y algunos como Rolando Ricardone y Leonardo Baroni que están identificados con el club y fueron citados. Hay cuestiones que resolver, económicas o que aparezcan mejores contratos en otras categorías”.
Lo concreto es que “hoy tenemos que sanear la situación actual, la pérdida de la categoría nos generará menores ingresos. Lo primero que tenemos que hacer es arreglar la salida de los jugadores, y ver qué pasa con el paso del tiempo hasta el inicio de la próxima pretemporada que estimo será a inicios de julio” y recordó que “hay que ver los jugadores que tienen que volver (Cristian Núñez, Martín Fabro, Julio Cáceres y algunos juveniles)”
Además, todo es muy reciente y hay que tener en cuenta que “acá no hay certezas de cómo se van a jugar los torneos, hay mucha incertidumbre… es el fútbol argentino”.