El Secretario de Deportes de la Provincia puso los pies en la tierra y no quiso ir mucho más allá con la posible habilitación de determinadas disciplinas, debido a la inestabilidad que provoca la Pandemia por el COVID-19. Además de advertir que las mismas no volverán como antes y que los deportes colectivos -si vuelven- sería sin la pelota para evitar el contacto.
Jorge Terrile dialogó con La Red Deportiva (107.1 MHZ) y allí hizo un repaso de las distintas actividades deportivas, descartando por el momento ciertas posibilidades a futuro ya que el mismo es incierto.
“La Pandemia al deporte le pegó de lleno porque las bases de lo que es el protocolo de cualquier actividad que es el distanciamiento ya es un parate. Los deportes de conjunto sobre todo, por eso se habilitaron los deportes individuales y se están desarrollando con mucho cuidado”, señaló el Secretario de Deportes en su primera respuesta.
Mientras explicó que “lastimosamente esto no es algo que se pueda programar con tiempo: no se puede decir ‘esta semana abrimos tal cosa’, ‘la semana que viene otra’ porque es un día a día. El viernes de la semana pasada estábamos festejando que no habíamos tenido más caso, y después tuvimos los casos en Mocoretá, el caso de la enfermera, y del empleado del Aeropuerto. Esto hace que tengamos que trabajar con muchísimo cuidado. Lo que se abrió se está desarrollando, lo estamos controlando y lo he hablado con todos los secretarios de deportes de la Provincia y se está desarrollando bien”.
“Tampoco los deportes que vuelven lo hacen como antes. Las cosas -para que sean como antes- va a pasar un montón de tiempo, nos vamos a tener que ir adaptando a esta nueva situación que es antipática para todos pero es una realidad que nos tocó y nadie tiene la culpa. La única forma de que sea más llevadera es que entendamos que tenemos que llevarla a cabo entre todos”, agregó.
Además, “una de las cosas que sostenían propietarios de canchas de fútbol 5 es que es más fácil cuidar a los que juegan dentro de un lugar, marcándole el distanciamiento y las pautas sanitarias, viendo que vas a un barrio y ves que están haciendo un partido, o como en Goya que hasta armaron un campeonato. Si sucede esto hoy cuando está prohibido el fútbol, qué podría pasar si les damos libertades ¿no? Se han suspendido las clases, estamos dejando a un lado la educación para que no haya esa aglomeración de gente, lo que tenemos que hacer con el deporte no es una cuestión caprichosa, es para tratar que el golpe sea lo menos doloroso posible porque de una u otra manera lo vamos a recibir”, describió con preocupación.
Cuando se le consultó sobre el protocolo de Boca Unidos para la vuelta a los entrenamientos, ratificó que el mismo “está presentado. Nosotros nos tenemos que manejar con el decreto nacional de cuarentena que va teniendo excepciones de acuerdo a la particularidad que tiene cada lugar en el país y a su vez en la Provincia. El decreto nacional tiene un marco nacional tiene un marco regulatorio que nos dice ‘esto no’, y a la apertura de clubes dice no. Nosotros vamos mandando porque tenemos clubes que son interdisciplinarios porque sino no podríamos hacer remo sin entrar al club de Regatas, por ejemplo”.
“En relación a Boca Unidos, he hablado con el presidente, me ha acercado un protocolo; he hablado con el ‘Profe’ Tedesco por las canchas de fútbol 5; y estamos trabajando que es lo mismo que se ha hablado con los Interprofesionales; con la URNE; con el básquet; tratar de volver despacio, cuando sea el momento, y no a nivel de competencia sino de entrenamiento y sin balón, porque el detonante para no cumplir el distanciamiento y otras pautas sanitarias puede ser la pelota”, insistió.
Más allá de todo “esto es para cuando volvamos. El Gobernador hoy está en Buenos Aires, el Presidente va a hablar hoy para dar nuevas medidas de la cuarentena, y después vamos viendo. Hablé con él y me dijo ‘seamos cautos’. Nosotros somos los que más queremos que esto vaya volviendo a la normalidad”.
Sobre el rugby y su intención de volver a entrenar ante la preocupación de las instituciones por el alejamiento de sus socios, Terrile entendió que “todos, desde el lugar que le toca estar, hacen de su deporte el lugar más afectado y el que más necesita que vuelva por la cuota societaria, pero lo mismo le pasa a todos los sectores de la sociedad. Entiendo lo del rugby pero también tenemos el boxeo, la lucha, el karate, un montón de cosas de contacto. Vamos a ver si podemos volver al entrenamiento, de forma física y sin balón”.
Uno de los rumores de los últimos días tenía que ver con la posibilidad de organizar la Fase Campeonato de la Liga Nacional en Corrientes. Al respecto explicó que “de eso también estamos lejos: el día que vuelva seguramente será una competencia regional. Vamos a jugar ‘zona blanca’ con ‘zona blanca’ ¿cómo hacés para jugar una final donde de 8 equipos 2 son de CABA? ¿Los vas a traer a Corrientes? ¿Van a hacer la cuarentena antes que compitan? Son 14 días encerrados y después te van a pedir 15 días más para practicar ¿Cuánto cuesta sacar a un equipo 30 días de su ciudad? No hay transporte público. No vamos a volver al estadio con todos esos gastos y con las puertas cerradas. O sea, es hilo muy delgado el que hay que trabajar, por eso hay que valorar lo que se tiene que no es poco”.
Más allá que le “encantaría poder tener a la Liga Nacional de Básquet jugando en Corrientes pero creo que no están dadas las condiciones sanitarias. Si hoy viene alguien de Buenos Aires a trabajar, lo encierro 15 días para ver como está, va a cuarentena derecho. Los hoteles comenzaron a trabajar desde el lunes con hoteles de zona blanca para gente que viene de zona blanca, entonces tenemos que ver qué hotel podemos poner de zona roja para esos 5 equipos que vienen”.
Es que “cuando regresemos vamos a ver cómo regresamos. Esto no es matemático: hoy estamos en una situación que capaz mañana no lo estamos, para mejor o para peor (…) Tenemos que mirar las cosas que volvieron en Europa, que no volvieron como antes, volvieron sin público y muy despacio. Yo soy el que más quiere volver pero no pasa por decisiones personales, políticas, sectoriales sino por pautas generales y por sentido común”.
En el final, se le consultó sobre las actividades que podrían volver en el corto plazo y detalló “si las cosas siguen bien podemos volver –en una primera etapa- a los entrenamientos de las actividades deportivas colectivas como el fútbol, básquet, rugby para ver cómo anda; y de las divisiones profesional o mayores de arriba hacia abajo: los chicos los vamos a dejar en las casas. Con las asociaciones hemos hablado que en una primera etapa se trabajará sin el balón”.