Renato Novatti, técnico de básquet del club Juventus fue entrevistado en La Red Deportiva. Mayor parte de la charla estuvo centrada en las divisiones formativas del club y más puntualmente en el gran logro de la categoría U13, que llegó mediante competencia al Final Four del Argentino de Clubes.
Audio completo de la entrevista
Recordamos que Novatti es cordobés pero se encuentra hace muchos años en nuestra provincia e incluso formó parte del seleccionado correntino de básquet. Hace varios años es entrenador y formador de las futuras generaciones de este deporte.
“Llegué al club hace 6 años con un proyecto deportivo de formación y se lo llevó a cabo hasta este año y tuvo sus frutos porque en primera también están apareciendo chicos que se formaron en las inferiores cuando yo llegué al proceso este de formación y el año pasado no hay que olvidar que también logramos entrar a las finales de la U15 nacional logrando el cuarto puesto”.
“Es un trabajo intenso, yo cuando llegué al club estos nenitos que hoy están en U13 tenían 8 años y se trabajó dentro de cancha y bueno estas son las satisfacciones que te da ir trabajando de a poco, pero lo que se busca no es un resultado deportivo, de campeonar sino que uno busca un resultado de formación”.
“Son procesos que se van realizando y probablemente tengan sus réditos en el club más adelante”.
“Por ahí trabajas y no vas a llegar a campeonar pero vas a lograr que lleguen a primera”
En otros conceptos, Renato Novatti señaló que en cuanto al trabajo en formativas “al chico talentoso hay que explotarlo y al que no tiene esas condiciones, darle las herramientas para que esté a la par y acompañar porque este es un juego en conjunto, se necesita que todos tengan una individualidad mas o menos correcta y sepan tomar decisiones propias”.
Al referirse a los chicos la categoría U13 de Juventus, Novatti señaló que este tipo de competencias tiene varias aristas positivas y negativas pero resaltando las positivas expresó que “es muy bueno que tengan roces con otros clubes, y saber como es una concentración, viajar, estar atentos, eso es muy bueno porque lo hacen madurar”.
“Ojalá que nosotros podamos seguir potenciando chicos acá en Corrientes y que tengan la posibilidad, acá tenemos tres equipos en la Liga Nacional, que se llenen de correntinos”.
“Logremos que cada vez digan Corrientes, la liga está dando frutos y los clubes también están formando chicos que es lo que uno también quiere”.
Pero a modo de síntesis Novatti señaló “Pero todo esto es bueno para la maduración del chico”.
En cuanto a lo que significa para Juventus y para los chicos de U13 estar en esta importante final dijo que lo que buscará es bajar la ansiedad y que los chicos lo tomen con tranquilidad “y que esta es una realidad que se dio por su trabajo, por su esfuerzo en la competencia, por la enseñanza que tuvieron, que esto es un juego y que tienen que divertirse”.
Además Renato Novatti dijo que están trabajando a pulmón entre el club y los padres de los chicos para todos estos grandes logros, para los viajes, para todo y resaltó que ahora se encuentran trabajando los directivos de Juventus y San Martín para que las finales de las categorías U17 y U13 se lleven a cabo en nuestra ciudad.
“Organizar una final es mucho dinero porque hay que alojar a los equipos visitantes, darles de comer, a los comisionados, los árbitros y todo eso demanda mucho dinero”. Pero aclaró que la otra sede puede llegar a ser Bahía Blanca porque también participa de las finales de las dos categorías mencionadas.
En las próximas horas se definirá la sede del Final Four del argentino de clubes.