El entrenador chaqueño y correntino por adopción afronta su primer desafío fuerte en el ámbito internacional. Dirigirá una Liga en México en donde solo hay objetivos altos. Habló de su presente y su pasado, mientras se hace un nombre en el extranjero.
Desde “Sonora, el último estado de México, limítrofe con Estados Unidos, muy cerca del Océano Pacífico y a 400 km de Phoenix, Arizona”, Ariel Rearte tomó contacto con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ) para hablar de Halcones de Obregón, su nueva experiencia en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA).
“Después de lo que pasó en la temporada –su salida prematura de Comunicaciones- le planteé a mi agente que si no había algo sólido en Argentina, busquemos con abrir otros mercados, tomar otras experiencias; y México es un lugar importante que está en pleno crecimiento tanto en su Liga Nacional como en la CIBACOPA. Es una Liga que involucra equipos que están en la Liga del Pacífico, en Sonora y Sinaloa; son 8 equipos, se juegan 32 partido, 4 por semana (…) una experiencia nueva”, explicó el ‘Tero’.
Le gustó “la idea” que le propuso el director deportivo de Halcones “y no lo dudamos, es un nuevo proyecto, nueva posibilidad de trabajo y una nueva experiencia. Por ahí vivimos en nuestro micro mundo de la LNB, pero afuera también hay básquet”.
El equipo, en cuanto a objetivos, la tiene clara: “es una Liga privada de equipos que tienen dueños, son franquicias, y acá tenés que salir campeón, no hay otro objetivo. Eso me atrajo mucho, jugar por el campeonato”.
El torneo empieza el 30 de abril y allí visitarán a Pioneros de Los Mochis, Sinaloa. Mientras, “ya empezaron a llegar los extranjeros; los mexicanos del equipo están jugando otra Liga y ni bien termina se van a incorporar”.
Al momento de hablar de lo que será el juego de su equipo “uno se tiene que amoldar al lugar que va y, dentro de esa idea de acomodarse a la realidad donde uno está trabajando, tratar de llevar esa realidad hacia las idea propias. Desde el momento que pisé la ciudad, siento que hay tanto respeto por la figura de coach que uno debe ser cuidadoso en cómo avanza porque toman con tanto respeto todo lo que dice el coach que hay que tratar de ir llevándolos despacio porque si no perderían la esencia de su juego”.
Esto “me ha llegado en un buen momento, con los chicos grandes que pueden entender que el padre se tenga que ir a otro país a trabajar; con el apoyo de mi señora que es fundamental en este tipo de decisiones. Estoy con ganas de tomar estas experiencias, de abrir nuevos mercados. En la Argentina hay tantos buenos entrenadores que está bueno que abramos otros mercados para que no nos invadan entrenadores europeos. Nico (Casalánguida) vino a México y fue campeón; Favarel campeón en Venezuela; Santander en Venezuela; Fernando Duró en la selección; en Uruguay y Chile hay argentinos, y se está dando que muchos tomaron la decisión de salir; me sumé y creo que estamos en el camino correcto”.
En el final se mostró agradecido a la dirigencia de Comunicaciones y no quiso ir más allá. Rearte se encuentra ante una gran posibilidad de llevar lo más lejos posible a Halcones, su presente en la Liga CIBACOPA.