No hubo acuerdo económico y el entrenador argentino puso fin a su exitoso ciclo después de siete años. Sus números y logros importantes.
El exitoso ciclo de Ricardo Gareca llegó a su fin: no hubo acuerdo económico con Agustín Lozano, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y el Tigre decidió dar un paso al costado tras siete años, según informaron los medios locales. Una situación que le allana el camino a Boca en medio de la búsqueda del sucesor de Sebastián Battaglia.
El contrato de Gareca -devolvió a Perú a los primeros planos- venció luego de perder ante Australia por penales en el Repechaje y quedar fuera del Mundial de Qatar 2022. A partir de ese momento comenzaron las negociaciones entre ambas partes para acordar una renovación, pero no se llegó a buen puerto.
¿Qué pasó en el medio? Los números que le acercaron a Gareca no fueron suficientes para seducirlo y eso atentó contra la continuidad de su proyecto futbolístico. La información que publica el diario El Comercio es que hubo un recorte de la mitad del salario y la quita de su personal en el cuerpo técnico debido “a los inconvenientes del mundo actual” con la crisis económica global.
Lo querían sí o si para los próximos años y no pudieron. Ahora la Federación Peruana de Fútbol ya tendría armado un bosquejo de “plan B”: Sebastián Beccacece (se va de Defensa y Justicia a fin de año), Reinaldo Rueda (puso fin a su ciclo en Colombia), Jorge Sampaoli (pegó el portazo en Olympique de Marsella) y Nolberto Solano (ex Boca y ayudante de Gareca).
Además de la cuestión económica, el ex Vélez quería tener mayor injerencia en las formativas peruanas, ya que los clubes nacionales estaban lejos de la talla del seleccionado.
En total, Gareca dirigió 96 partidos y obtuvo 39 victorias, 23 empates y 34 derrotas desde que arribó a Perú en 2015. Su mayor hito pasó por la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y la final jugada en la Copa América 2019 contra Brasil, luego de 44 años.