El azar determinó que el Ciclón se enfrente al tercer mejor ubicado del torneo trasandino, que hoy es Unión Española, en la nueva edición del torneo más importante de América. Los grupos, recién en abril.
Luego del sorteo de la fase preliminar de la Copa Libertadores, quedó trazado el camino de San Lorenzo, el único argentino involucrado en esta instancia. Por la fase 2 del certamen continental, las bolillas y el azar determinaron que el Ciclón enfrente a Chile 3.
Si bien aún no se conoce el rival, los dirigidos por Diego Dabove, que integraron el copón 2, se medirán ante el tercer mejor ubicado del torneo trasandino. Unión Española, ubicado con 51 puntos en el tercer lugar, corre con ventajas. Otras de las opciones son Palestino, que con 47 unidades ocupa el cuarto peldaño, y la escolta Unión La Calera, que tiene 55. Todo quedará definido en tres fechas, cuando se defina el campeonato.
El conjunto azulgrana disputará el duelo de ida el miércoles 10 de marzo a las 21.30 como visitante, mientras que la vuelta será a partir del 17 del mismo mes, a la misma hora en el Pedro Bidegain. En el caso de avanzar jugará, primero, la semana del 7 de abril y luego la del 14. En el caso de que logre la victoria en este último partido, integrará la fase de grupos que se sorteará el 16/4.
Así se juega la Copa
Habrá tres fases previas con partidos a ida y vuelta, con 19 participantes, que se sumarán a los otros 28 en la etapa de grupos. Los dos mejores primeros de cada una de las ocho zonas estarán en octavos de final, con prioridad de localía en las revanchas para los mejores clasificados, mientras que los terceros pasarán a la Sudamericana. De allí en adelante se incluye el VAR y hay mata-mata hasta la final, a partido único desde 2019 en cancha neutral, todavía a confirmar. Podría ser en Argentina con La Bombonera, el Monumental, el Libertadores de América, el Cilindro o el Kempes de Córdoba, entre otros postulantes.
La acción comenzará en la semana del 17 de febrero con el inicio de las fases preliminares y el 21 de abril arrancará la fase de grupos. Los mano a mano empezarán a mediados de julio hasta que queden dos postulantes a la corona, que se definirá el 20 de noviembre en la final única con sede a confirmar.
Los argentinos
Boca se clasificó como campeón de la Superliga 2019/2020, mientras que River, Racing, Argentinos Juniors y Vélez accedieron mediante la tabla general de dicha temporada, este último beneficiado por la postergación de la Copa Argentina que liberó un cupo. A su vez, Defensa y Justicia se metió como ganador de la Sudamericana 2020 y le abrió las puertas de la fase previa a San Lorenzo.
La Copa Sudamericana