Héctor Gómez, el presidente de Chaco For Ever también mencionó que la casa madre del fútbol argentino está buscando los recursos para cubrir los mismos en todas las categorías del fútbol profesional. Participó ayer de una reunión que busca desarrollar el protocolo para la vuelta a los entrenamientos. Es pesimista en cuanto a la vuelta de las actividades y cree que el Federal A debería darse por finalizado.
El presidente de Chaco For Ever representó al Torneo Federal A en la reunión virtual en el que se trató el protocolo base adecuado al ascenso del fútbol argentino. En dialogo con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ) contó detalles de lo ocurrido ayer y su visión de la crisis que conlleva este tiempo de cuarentena por el COVID-19.
“La idea, a través de AFA, fue armar una comisión de dirigentes y de médicos capacitados para poder realizar un protocolo base que se pueda adaptar a todas las categorías del fútbol argentino. ¿Qué quiere decir esto? Que desde primera hasta el club más chico del ascenso pueda implementar esto”, empezó explicando Gómez.
Es que entre todos “podamos armar un protocolo tipo macro acorde a la realidad del fútbol argentino. Hoy hay que tener en cuenta muchas cosas no solo lo deportivo: las regiones, lo económico, la idiosincrasia de cada categoría y cada división, y la infraestructura con que cuentan los clubes”.
Además, entendió que “fue muy positivo para empezar a encarar un protocolo que se va a empezar a desarrollar en el transcurso de esta semana o 10 días, y luego va a ser presentado en el Ministerio de Salud de la Nación, y que podamos tener disponible para cuando se pueda volver a entrenar”.
Entre los puntos más importantes quiso destacar que “acá hay cosas muy importantes: primero es concientizar al deportista y a todo lo que rodea al entrenamiento de un club, que esto es algo que hay que practicarlo todo el día y no solo en la hora que el club pueda facilitarlo. Si en tu departamento, en tu vida normal, no aplicás los protocolos de cuidado que tenés que tener no sirve de nada. Entonces, esto hay que entender que hay que cambiar la cabeza del deportista y, a través del cambio de la cabeza del deportista, también hay que cambiar la manera de trabajar en los clubes”.
Sobre quién correrá con los gastos de los testeos, dijo que “ahí está el punto. Después de la reunión sostengo que este protocolo lo vamos a poder llevar adelante en la categoría porque uno conoce la infraestructura que hay en los clubes, pero si AFA no se hace cargo de los testeos nosotros no podemos llevar a cabo eso. Tengo entendido que AFA está trabajando en conseguir los recursos y hacerse cargo de todas las categorías profesionales de la Argentina, incluido el Federal A”.
Si bien cree que “en una semana estará terminado” el protocolo para el que tienen 10 días para presentar, también Gómez quiso ser claro el algo: “muchos creen que el fútbol va a volver mañana, y de volver a entrenar estamos lejos, de volver a jugar más lejos. Esta crisis en algunos lugares ha pegado más duro y hoy se está atravesando el peor momento en algunas regiones del país, entonces, hoy hablar de fecha es un poco irresponsable”.
Tampoco hay un formato posible ya que “no hay nada hablado, ni siquiera se sabe cuál es el formato para determinar los ascensos, ni si se dio por concluido y lo van a jugar cierta cantidad de clubes… en realidad todo lo que se habla son hipótesis y lobbies para hacer uno u otro tipo de torneos. En mi opinión, creo que esto no se puede jugar más, pero si tenemos que jugar tendremos que buscarle la vuelta. No sé cuántos clubes van a estar preparados, vamos a tener que ser muy inteligentes, sentarnos a discutir esto y hay que barajar y dar de nuevo en nuestra categoría. Sincerarnos, hoy la categoría está en una crisis tremenda y es ridículo hablar de campeonatos, de ascensos, y muchos no pueden llegar a cumplir lo pactado hasta junio con sus planteles. Es triste pero es la realidad de hoy en el Federal A”.
En la parte final se le consultó sobre la postura de AFA de no permitir el entrenamiento en todo el país, a lo que explicó que está “totalmente de acuerdo mirando el ‘lado competencia’ con la decisión del presidente de AFA. Hay que ser responsable en esto, hablo desde un lugar en el que estamos atravesando una situación complicada donde vos te descuidas y el virus entra. Ojalá no tengan en el país tanta mala suerte y hagan en el país tan mal las cosas como se hicieron en el Chaco. Hay una presión enorme de periodistas a nivel nacional, hay empresas como TyC Sports que tiene la concesión de la Copa Argentina y están desesperados para que vuelvan a jugar; como FOX que tiene la Superliga y están desesperados para que vuelvan. Entonces hay un lobby a nivel nacional para que el fútbol profesional vuelva, la Copa Argentina vuelva y la verdad es que hoy hay que pensar en la vida del jugador. Después sí hay regiones que están libres pero, por ejemplo, Boca Unidos trae a dos jugadores de Buenos Aires y capaz que traen el virus y te diste cuenta y al tercer día tenés el plantel contagiado; o los jugadores de Chaco que van a Boca Unidos o los de Corrientes que vienen al Chaco. Esto es muy difícil, hay que ser muy precavidos”.