El seleccionador local prometió un gran espectáculo en Río de Janeiro, aunque no quiso explicar cómo hará para marcar a Lionel Messi en el Maracaná.
La localía, el Maracaná, la defensa del título y el dominio en el historial sobre la Selección Argentina. Todas esas cosas se pusieron sobre la mesa en Brasil para vaticinar el resultado de la final de la Copa América. Sin embargo, el seleccionador Adenor Leonardo Bacchi , Tite, negó que su equipo sea el favorito para imponerse el sábado en Río de Janeiro, algo que sí hizo el presidente Jair Bolsonaro, quien sostuvo que ganarían “5 a 0”.
“Tan solo hay que mirar la historia de las dos selecciones para obtener una respuesta. Además, sabemos de la grandeza de dos iconos del fútbol mundial que estarán en la final. Hablar de Messi y de Neymar es hablar de excelencia, de virtudes técnicas, mentales y físicas, y de una capacidad de creación muy alta. En consecuencia, tendremos un gran espectáculo”, declaró Tite en rueda de prensa.
Tite recordó que Brasil y Argentina, que creció en sus últimos partidos guiada por Lionel Messi y Emiliano Martínez, son los dos últimos sudamericanos campeones de un Mundial y que, sin desmerecer a combinados como Uruguay y Colombia, todo el mundo conoce la dimensión que tiene el más famoso clásico sudamericano
Por su parte, el entrenador admitió que había advertido que la cancha del Maracaná no estaría en condiciones para una final, pero que la revisó esta semana y pudo constatar que está en perfectas condiciones, por lo que corrigió su observación inicial y dijo que el estado de la cancha ayudará a garantizar el gran espectáculo prometido.
En este sentido, Tite afirmó que no tiene el conocimiento profundo para decir cuál selección merece más conquistar el título de la Copa América, si Brasil o Argentina, porque no ha acompañado totalmente lo hecho por la selección rival.
“No puedo prejuzgar y decir que Brasil merece más. No puedo hacer esa comparación por falta de conocimiento. Pero serán los 90 minutos de la final los que nos dirán quién lo merece”, aseguró.
Igualmente descartó que el largo ayuno de Argentina, que no conquista un título hace 28 años -el último fue el de la Copa América disputada en Ecuador en 1993-, le reste mérito al rival. “Eso es pasado. Mirar al pasado no sirve de referencia. Las dos selecciones llegaron invictas a la final de la Copa América y tienen los mejores números de la competición. No le veo mayor significado a eso de que Argentina lleva mucho tiempo sin ganar títulos”, dijo.
Interrogado sobre si pedirá a sus jugadores que marquen a Messi por zona o individualmente, Tite se negó a responder. “Sé cómo marcarlo, pero no lo voy a decir. Si Argentina nos dice cómo van a marcar a Neymar, nosotros abrimos el juego y les decimos cómo vamos a marcar a Messi”, aseguró.
En cuanto al lateral Alex Sandro, ausente en los últimos partidos por lesión, Tite dijo que sería irresponsable alinearlo desde el comienzo del partido, pero que podrá jugar en caso de que esté en condiciones, aunque aclaró que su sustituto, Renan Lodi, está haciendo un buen trabajo.
Esta será la primera final entre los históricos rivales sudamericanos desde la de la Copa América Venezuela 2007, vencida por Brasil.
El probable
Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Éverton, Neymar y Richarlison .