El ex atleta correntino hoy cumple tareas de dirigente y en dialogo con La Red Corrientes se sumergió en los nuevos aspectos que se verán en la cita olímpica que se realizará desde el 13 de julio.
Expectante, Yuri Maier aseguró que los JJOO de Tokio “van a ser especiales” ya que solamente “en dos ocasiones se cancelaron los Juegos Olímpicos”, haciendo referencia a la primera y segunda Guerra Mundial. La Pandemia hizo lo suyo pero no para cancelar definitivamente ya que “estamos a 30 días el inicio, entusiasmado, y más que nada con mucha ilusión de que se pueda llevar a cabo este evento por el corazón del movimiento olímpico, que son los atletas”, dijo en dialogo con De Regreso (La Red Corrientes 107.1 MHZ).
Inmediatamente, el ex luchador correntino habló sobre los inconvenientes que puede provocar esta Pandemia en el rendimiento de los atletas: “el impacto es muy grande. La vida de los deportistas olímpicos se basa en ciclos de 4 años y esto modificó la planificación más allá del entrenamiento porque muchos tenían planeado su retiro, y lo tuvieron que postergar. Además, hay deportes que podían seguir entrenando como el tiro con arco, porque los atletas pueden estar a cierta distancia; pero los deportes de mayor contacto se dificultaron porque tuvieron que entrenar desde sus casas, de manera remota o individualmente y eso impactó mucho en los atletas”, explicó.
Pero “de a poco vamos retomando la actividad, con muchas medidas y protocolos sanitarios; utilizando el sistema burbujas. Para Tokio va a ser más estricto el sistema de lo que se viene utilizando, por ejemplo, en la NBA. Hay una especie de aplicación donde uno tiene que ir registrando la temperatura 15 días antes de la partida hacia Tokio; los hisopados tenés que hacerte 96 horas antes de salir, otro 48 horas antes; tiene que ser certificados por laboratorios avalados por el Comité Olímpico, y recibe la certificación del Consulado y la Embajada de Japón para garantizar la veracidad de todos estos test”.
También mencionó que hay una campaña de diversos laboratorios que apoyan a los comités olímpicos nacionales con “la campaña de vacunación porque está claro que los atletas están lejos del rango etario que se está vacunando. Fue muy importante el apoyo que consiguió el Comité Olímpico para llegar a estos JJOO con un número bastante alto de atletas ya inmunizados con alguna vacuna”.
Claro que “la posibilidad de ir a alentar a los atletas de tu país en otros deportes; buscar la foto con un Usain Bolt, un Michael Phelps, ya no se van a poder hacer, pero al menos estamos pudiendo realizar este evento en una circunstancia muy difícil para todo el mundo, en especial para Japón que está enfrentando un reto muy importante porque tiene un alto índice de desaprobación para la realización de los JJOO pero hay un compromiso internacional –a nivel mundial- y el Gobierno de Japón está apostando para seguir adelante con estos JJOO”, dijo para cerrar.