“Hay un grupo  de mujeres correntinas que se controla y un grupo grande que no se controla. Los controles son gratuitos en los hospitales y centros de salud, se están haciendo este año, con los protocolos correspondientes, cada mujer debe saber que tiene que controlarse, pese a la pandemia, las estamos esperando”, puntualizò.

En comunicación con “Abierto a la Tarde” programa conducido por Teresita Lotero, Diego Romero y Juan Martin Varela, Karina Maidana ( MP 4291) coordinadora de la Red Provincial para la Prevención del Cáncer de Mama del Ministerio de Salud Pública habló acerca de la actividades que realizan en el mes de concientización del cáncer de mama. “Hay mujeres correntinas que son muy conscientes que vienen realizando los controles, pero estamos ante una situación muy especial de pandemia, nos estamos dando cuenta que las mujeres no han asistido a los controles este año, se está dando en un grupo de mujeres. Este año no hemos realizado la cantidad de mamografías que hicimos el año pasado”, dijo.

“Se ha visto que el único método que ha logrado bajar la mortalidad ha sido la mamografía pero tiene un criterio médico. El medico va a pedir la mamografía a aquellas mujeres que tienen riesgo de tener cáncer de mama o para aquellas mujeres mayores de 40 años que tiene factores de riesgo, como tener un familiar con cáncer de mama o haya tenido cáncer de ovarios o endometrio. Esas mujeres tienen que comenzarse a hacerse mamografías antes. La ecografía mamarias estan diagnosticado para las mujeres menos de 40 años”, dijo.

“Los hombres también tienen riesgo de tener cáncer de mama, en muy baja proporción pero si existe. El cáncer de mama en realidad está asociado a una situación genética por la que atravesamos. Cuando los genes estan presentes se va a desarrollar el cáncer, no se sabe que algunas personas lo van a desarrollar , otras personas van a morir y no la van a desarrollar, tiene que ver con la somatización, el estrés, una persona con solo siendo somatizadora no va a pasar solo por eso,  tienen que confluir varios factores”, comentó.

“Es verdad que la lactancia materna protege a la mujer contra el cáncer de mama pero es un mínimo factor. Se han mejorado los métodos de detección precoz de la enfermedad. Las mamografías en si son dolorosas pero la tecnología ha mejorado la situación de dolor que es por el apretón de la maquina a la glándula mamaria, ahora es una molestia. Eso no tiene que impedir que la mujer asista a la consulta y se haga el examen, porque no es lo mismo que la mujer asista y le duela un ratito a tener que padecer la enfermedad”, advirtió.

“La Provincia está trabajando con sistema de turnos en los hospitales Vidal,  Geriátrico, Llano. También en el Cardiológico y ALCEC colabora pero esta con el mamógrafo descompuesto. Se debe acudir realizar la mamografía con la prescripción médica correspondiente” , dijo.