En ABIERTO A LA TARDE, el Ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, dio detalles de cómo se mantienen los virus y bacterias en las superficies de los muebles que utilizamos.

“Hay diversos estudios donde estiman la supervivencia del virus entre horas y días, va a depender de la textura, temperatura y gravedad del virus. Muchos estudios dicen que duran de dos o tres días hasta nueve días. Duran muchísimo tiempo. Pero lo importante es mantener limpio y desinfectado todo lo que tenga contacto con las manos”, dijo el especialista que aconsejó “siempre tomarse una frecuencia de hacer una desinfección”
“Hay tres métodos que recomienda la OMS para realizar una buena desinfección, porque no es lo mismo limpiar que desinfectar. Con la limpieza, arrastras la suciedad pero no mata al virus. Es bueno hacer una limpieza y luego desinfectar con lavandina, alcohol y agua oxigenada. Las concentraciones son importantes, la lavandinas hay que ver las recomendaciones del fabricante. En caso del alcohol de farmacia hay que diluirlo al 70%, mezclando 7 partes de alcohol con 3 partes de agua, pero primero hay que limpiar en seco después en humedo con agua y luego desinfecto para inactivar el virus. Respetar los tiempos de acción. Dejarlo actuar entre uno y cinco minutos dependientemente del material y producto químico que utilicemos”, precisó.

“La esponja de cocina es una fuente para el microorganismo en general, es uno de los lugares más contaminados de la cocina, tanto los trapos de cocina desinfectarlos con cierta frecuencia hay que sumergirlos en lavandina por lo menos en 5 minutos. No es lo mismo el virus que la bacteria. El virus es un maquina biológica, necesita un huésped para reproducirse, se mete en una célula lo que hace es infectarla con su propio material genético y cambia el material genético de la célula, logra generar copia del virus en esa célula y cuando eso explota enferma otras células”, precisó.

“Es verdad que cuando estamos hablando transmitimos microgotitas de saliva, la forma d transmisión de este virus es en contacto con otra persona, siempre que haya mucosa el virus se puede transmitir. No es una de las enfermedades transmitidas por alimentos. Pero lo importante que las personas de rubro gastronómico siempre adopten buenas prácticas de manufacturas, uso de cofias y guantes para evitar cualquier enfermedad”, precisó.
Acerca de las esponjas dijo “se pueden hervir las esponjas de cocina lo importante es dejarlo en un tiempo. Es importante dejarla 5 minutos en agua hirviendo” y añadió acerca de las tablas de madera en la cocina “no es recomendable la madera en la gastronomía, porque tiene una superficie porosa, y se puede dar la contaminación cruzada. Siempre es indispensable utilización de superficies planas no porosas”.