WALTER MELO

Un joyero busca cumplir el sueño de llevar sus creaciones a la Semana de la Joya de Milán

Walter Melo fue seleccionado para participar de un importante encuentro internacional de joyería contemporánea en Italia. Necesita reunir 10.000 dólares para afrontar el viaje y la estadía y ya logró conseguir alrededor de 7.500 dólares mediante rifas, ventas y aportes solidarios.
Titulo: Walter Melo, emprendedor
El joyero Walter Melo se prepara para vivir uno de los momentos más importantes de su trayectoria profesional: fue seleccionado para exhibir sus creaciones en Milán, Italia, en un encuentro que reúne a diseñadores de diferentes partes del mundo. En Radio La Red Corrientes, Melo explicó que participará dentro del sector Artistar, dedicado a la joyería contemporánea y en el que fueron seleccionadas unas 200 personas. En este espacio, destacó, adquiere especial importancia el concepto y la historia detrás de cada pieza, más allá del valor económico de los materiales utilizados.

Para ingresar, el artesano envió ocho imágenes de sus trabajos con el objetivo de que un jurado evaluara su producción. La respuesta superó sus expectativas: los organizadores se mostraron interesados específicamente en las ocho piezas presentadas. Sin embargo, debido a los costos que implica el viaje, decidió seleccionar dos de ellas para llevar a Italia.

Una de las características distintivas de su trabajo es la utilización del electroformado, una técnica que permite cubrir diferentes superficies con metal mediante electrólisis. Melo utiliza cobre y posteriormente aplica baños de oro para lograr la terminación y el color de algunas de sus creaciones.

Con más de 30 años trabajando en joyería y alrededor de 25 años dedicado también a la capacitación, Melo contó que comenzó como autodidacta, motivado desde pequeño por las manualidades, el dibujo y las historias vinculadas a la mitología griega. Posteriormente estudió en la Escuela de la Joya de Capital Federal y se perfeccionó en diseño.

El joyero también destacó la importancia de mantener el trabajo artesanal frente al avance de nuevas tecnologías, como el diseño 3D. Si bien reconoció las posibilidades que ofrecen estas herramientas, consideró que el trabajo manual continúa siendo fundamental.

“La impronta, el error de lo manual, a veces le da una belleza a la pieza que no tiene una estructura más mecanizada”, sostuvo.

Una oportunidad para mostrar su trabajo en Europa
Para Melo, participar de la exposición representa mucho más que exhibir sus joyas. Considera que puede convertirse en una oportunidad para obtener visibilidad internacional y generar nuevos contactos profesionales.

Según explicó, durante la primera jornada habrá una rueda de prensa con medios europeos, lo que permitirá que los trabajos seleccionados sean conocidos por un público mucho más amplio.

“Para mí es un cambio muy importante en mi trayectoria porque me visibiliza ante un montón de gente que antes no tenía conocimiento de mi trabajo”, señaló.

Busca reunir 10.000 dólares para concretar el viaje
El principal desafío ahora es económico. Melo necesita reunir aproximadamente 10.000 dólares para afrontar los gastos relacionados con el viaje y la estadía.
Para alcanzar el objetivo realizó rifas de algunas de sus piezas, recibió la colaboración de un artista que donó un cuadro y también obtuvo aportes de personas que decidieron ayudarlo o adquirir sus trabajos.

Hasta el momento logró reunir alrededor de 7.500 dólares, por lo que se encuentra cada vez más cerca de la meta.Además, indicó que quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través del alias waltermelo.lemon, mientras que sus trabajos pueden encontrarse en redes sociales bajo el nombre Walter J. Melo.

El viaje está previsto para el 20 de octubre. La participación en Milán significará para el joyero la posibilidad de mostrar décadas de trabajo artesanal ante un público internacional y abrir nuevas puertas para sus creaciones.

Dejanos tu comentario