Hasta el momento no se conformó nuevo tribunal ni se notificó o detuvo al acusado.
Este miércoles se cumple un mes desde que el Superior Tribunal de Justicia ordenó que se realice un nuevo juicio por el caso del asesinato de la joven Tamara Zalazar, quien al momento del crimen tenía 19 años. Durante el primer debate, el único acusado, Raúl Escalante, fue absuelto por el Tribunal Oral. La sentencia fue apelada por la querella, y así se llegó a la resolución del STJ.
Sin embargo, pasados 30 días, la causa no volvió a moverse. No hay novedades de la nueva conformación del tribunal, ni del paradero del acusado.
“Los plazos en estos casos no están predeterminados en los códigos vigentes, ni están previstos en el ordenamiento procesal. Aun no nos han notificado sobre la constitución del Tribunal o cuáles serán los plazos a seguir”, indicó a LT7 Corrientes el abogado de la familiar Zalazar, Hermindo González.
“De cualquier manera, tenemos esperanza de que en estos dos días que quedan previos a la feria, podamos ser notificados de alguna cuestión vinculada al expediente”, agregó.
González manifestó que lo que les genera mayor preocupación es “que se cumple el temido riesgo procesal”, es decir, que el acusado se fugue, debido a “las características, la magnitud y la pena en expectativa que le puede caber”.
“Estamos en una instancia procesal en la que Escalante ya debió estar notificado y detenido, ya que el fallo de STJ anula la sentencia anterior, que es la que le otorgó la libertad. Por lo que, al anularse, debe volver al estado previo, y la situación de Escalante en ese momento era de prisión preventiva”, explicó el abogado.
LT7





























