Este miércoles, en el vigésimo día desde la desaparición de Cecilia Strzyzowski, el Gobierno de la provincia de Chaco ha tomado la decisión de intervenir la Fundación “Doctor Andrés Saúl Acuña”, cuya presidencia recae en el matrimonio Sena. Emerenciano Sena, Marcela Acuña, su hijo César y otras cuatro personas cercanas a los líderes piqueteros se encuentran detenidos.
La medida ha sido establecida a través de la Resolución Nº 798 emitida por el Ministerio de Gobierno y tiene como finalidad llevar a cabo una auditoría para demostrar la situación legal y económica de la fundación, según afirmaron fuentes gubernamentales.
La intervención, que inició el jueves pasado como parte de las acciones para garantizar transparencia e informar a la ciudadanía sobre las actividades de la institución, ha sido materializada mediante la Resolución Nº 798 del Ministerio de Gobierno y Trabajo. Encargados de llevar a cabo esta intervención serán Mirta Morel y Hernán Knezovich.
Eduardo Colombo, inspector de Personas Jurídicas, adelantó que se conformará un equipo de auditores y contadores encargados de analizar la situación de la fundación. Este procedimiento también será comunicado a la Justicia y se realizará en cumplimiento del artículo 12, inciso K, de la Ley 1903-C que rige el funcionamiento de Fundaciones y Asociaciones Civiles.
El equipo de auditores tendrá la responsabilidad de evaluar la documentación relacionada con la institución, revisando las transferencias recibidas, los gastos realizados y llevando a cabo una auditoría exhaustiva para determinar el destino de los fondos y garantizar una mayor transparencia, amplió Colombo.
Respecto a la continuidad de los proyectos sociales, educativos, de salud y construcción de viviendas que dependen de la fundación y que involucran a cientos de personas diariamente, las autoridades gubernamentales afirmaron que uno de los objetivos de la intervención es asegurar su sostenimiento.
De manera paralela, los representantes del Ministerio de Educación se trasladarán con la comunidad educativa del barrio para informarles sobre los detalles del proceso y establecer un plan de acción conjunto. Aldo Lineras, ministro de Educación, designó al profesor Omar Rojo, director de la regional educativa 10 A, para liderar dicho proceso.
El ministro Lineras destacó la importancia de garantizar la continuidad del servicio educativo para los 307 niños y niñas del jardín, los 400 estudiantes de la escuela primaria y los 200 de la escuela secundaria, en cumplimiento de las normativas vigentes. Asimismo, recordó que Marcela Acuña y Emerenciano Sena fueron suspendidos de sus cargos docentes la semana pasada.
Además, el ministro enfatizó que no se han realizado transferencias de recursos a la fundación desde el Ministerio de Educación, ya que siguen un sistema de designaciones similares a las de las escuelas estatales.
Diario Chaco