Se trata de la joven que desapareció hace más de dos años. El hallazgo fue confirmado por  a fiscal a cargo de la causa. 

feature-top

Los restos fueron hallados el pasado 20 de agosto por unos peones de la zona rural de Villa Ángela. A raíz de ello, un grupo de fiscales y policías de Villa Ángela recorrieron la zona y por aquel entonces, el fiscal en turno, Sergio Ríos, confirmó que se trataba de un cráneo humano y tres huesos largos, entre otros restos más pequeños. 
 
Todo indicaba que se trataba de Maira Benítez ya que no se habían reportado denuncias sobre otras personas extraviadas. 

Este viernes, con el resultado de las pruebas de ADN además de las pericias odontológicas,  la fiscal a cargo Gisela Oñuk, confirmó que se trata de la joven que estaba desaparecida hace más de dos años. 


El IMCiF aclaró a la fiscal sobre el resultado positivo y la validez del mismo “al haber una cantidad mayor a 15 coincidencias-hay 17 en este caso- la validez del informe es mayor a la que arroja el ADN”, señaló Oñuk.
 
Y, respecto del “hallazgo extraordinario”, la fiscal comentó que se trata de un detalle específico que revela una coincidencia única, “el dentista de Maira le extrajo una muela tres meses antes de que desaparezca y el hueco que queda no termina de cicatrizar, eso es lo que coincide con el odontograma, además de las otras 17 coincidencias”.
 
Aún queda esperar el informe de ADN, que “demora más en realizarse”, señaló la fiscal. Sin embargo, indicó que “un medio de identificación de personas es a través de los registros dentarios, por lo que se puede afirmar que es ella”.
 
Por su parte, Pablo Vianello comentó a este medio que fue informado este mediodía por parte del Procurador General, sobre las 17 coincidencias obtenidas por el IMCif, “arrojó 17 coincidencias, lo que permite establecer en un 100% de certeza de que estamos frente a los restos de Maira Benítez. Esto es lo que se nos informó a nosotros”, apuntó el abogado de la familia.
 
Además, Vianello también fue notificado respecto de la veracidad que arroja la pericia odontométrica por lo que afirmó, “estamos efectivamente ante los restos de Maira Benítez, lo que produjo una noticia con dos impactos muy diferentes. Por un lado, cerrar la causa, determinar dónde, cuál es el lugar al que fue Rodrigo Silva con el cuerpo de Maira Benítez, determinar si existieron partícipes también, ver si en algún momento alguien vio algo en los últimos dos años y medio. Esto es poco probable, es mucho el tiempo que pasó”.
 
Agregó asimismo que “en base a pericias que se van a ir realizando podemos llegar inclusive a determinar la fecha de fallecimiento, si el cuerpo permaneció siempre en ese mismo lugar o si fue depositado ahí con posterioridad y todo eso nos va a llegar a dar soluciones”.
 
EL DUELO DE LA FAMILIA

 
Vianello habló además sobre el núcleo familiar de Maira y señaló “por el otro lado tenemos a una madre que hoy después de la noticia de la desaparición de su hija, creo que es el día más triste en el núcleo familiar e interno de Maira Benítez porque con esto se confirma científicamente que Maira Benítez fue ultimada por Rodrigo Silva, son los restos, es Maira y la madre siempre estuvo esperanzada, más allá de lo que haya dicho la Justicia, más allá de la condena de 21 años que hoy pesa sobre Rodrigo Silva. Ella como madre siempre iba a estar esperando la llegada de su hija y la fe en ningún momento la perdió y hoy por hoy con esta noticia es prácticamente un mazazo a sus ilusiones y podemos decir que debería comenzar a hacer el luto sobre esto, poder contarle a la hija de Maira qué es lo que le pasó a la mamá, dónde está la mamá, tener un lugar donde poder ir a llorarla”.
 
“LA JUSTICIA SIEMPRE TIENE QUE PREVALECER”
 
Sobre la causa, Vianello manifestó, “hay sensaciones muy encontradas, positivas y siempre tratando de ver el estado en el que se encontraba la causa en febrero de 2018 cuando todavía no sabíamos si la causa iba a ir a la Suprema Corte de Justicia o iba a quedar acá, lo que menos se hablaba era de un culpable. Por suerte se pudo llegar a juicio, se logró condenar y por cuestiones del destino podemos decir que la Justicia siempre tiene que prevalecer y hoy podemos desentrañar el misterio de dónde está y qué hicieron con Maira Benítez”.
 
EL CASO 
 
Maira tenía 18 años cuando desapareció en Villa Ángela, el 17 de diciembre de 2016. La joven fue vista por última subiendo al auto de Rodrigo Silva y nunca más volvió.
 
Desde ese momento, la investigación por su desaparición pasó por varias etapas y se manejaron diferentes hipótesis, entre ellas, la posibilidad de un caso de trata de personas por lo que la causa pasó a la Justicia Federal. No obstante, desde el fuero federal se declararon incompetentes y la causa volvió a la Justicia provincial. Con la llegada del abogado defensor Pablo Vianello, la querella planteó a la fiscalía el cambio de calificación del delito y, a pesar de no haber hallado el cuerpo de Maira, se acusó a los imputados por “homicidio”.
 
Rodrigo y su padre estaban imputados por el delito de privación ilegítima de libertad y fue en agosto de 2018 que la Fiscalía de Investigaciones de Villa Ángela, a cargo de Gisela Oñuk, cambió la calificación y le atribuyó “homicidio simple en grado de coautoría”. En tanto, a los otros imputados, Cáceres, Coria y Ledesma se los imputó por el delito de “encubrimiento agravado”.
 
EL ÚNICO CONDENADO
 
El 2 de mayo de este año, la Justicia sentenció a Rodrigo Silva por “homicidio simple” a 21 años de prisión. Así lo resolvió el tribunal integrado por Ricardo Gonzáles Mehal, (presidente), Hilda Moreschi y Daniel Ruiz (vocales) en la Cámara en lo Criminal de Villa Ángela.
 
Sin embargo, por las acusaciones de partícipe secundario y encubrimiento agravado que pesaba tanto sobre su padre Silva Catalino Abel como sobre Coria Luis Cirilo Cáceres, Hector Gabriel y Ledesma, Magdalena Belén, la Justicia resolvió absolverlos.
 
 

Fuente: Diario Chaco