Es en una causa por lavado de dinero y fue trasladado con custodia de alto riesgo.

El empresario Juan Mariano Martínez Rojas fue deportado desde los Estados Unidos y llego a nuestro país este viernes a las 5:30 del día de hoy.

Fue detenido por las autoridades migratorias norteamericanas el 26 de Enero del corriente año, en el estado de Florida. Y luego del procedimiento migratorio respectivo, las autoridades de los Estados Unidos resolvieron expulsarlo a la República Argentina.

Al llegar al país, quedó detenido e incomunicado en el marco de la causa 988 por lavado de dineroque se instruye en el juzgado en lo Penal Económico número 8 del Gustavo Meirovich, secretaría 16 de la doctora Stodart.

Fue trasladado con custodia de alto riesgo. La orden fue en el marco de la megacausa que investiga el presunto lavado de dinero realizado a través de 56 empresas “fantasma”, por las que se fugaban divisas al exterior.

A Martínez Rojas se lo relaciona por su vinculación con la denominada “Mafia de los contenedores”, en el marco de la cual también resultaron involucradas numerosas personas entre las que se destacan el ciudadano coreano conocido como “Mister Korea” y el cuñado de Julio De Vido, Claudio “el Mono” Minnicelli.

Se le atribuye participar en complejas maniobras de lavado de activos a través de la presentación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) por una suma superior a los 200 millones de pesos. Dichas maniobras le permitían obtener dólares durante el cepo cambiario y sacarlos del país.