El juez Bonadio ordenó detener a empresarios y funcionarios involucrados en una presunta asociación ilícita que se dedicaba a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública. Entre los acusados está el misionero conocido por sus frases irrespetuosas hacia los correntinos.
El juez federal Claudio Bonadio ordenó detener a empresarios y funcionarios involucrados en una presunta asociación ilícita que se dedicaba a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública; entre los que aún se encuentra prófugos, figura el nombre del misionero Oscar Thomas.
En el 2015, el por ese entonces director de la Entidad Binacional Yacyretá, se ganó el odio de los correntinos al publicar en su cuenta de Facebook que si faltaban obras en localidades aledañas a la represa era porque los lugareños “se dedicaron a dormir la siesta y ver pasar la historia sentados a la sombre de un árbol tomando tereré y pescando mojarras”, en relación a los reclamos por falta de obras para la provincia con regalías de la represa. Pero la falta de respeto no terminaba allí, ya que remataba con “no lloren, proyecten y trabajen para tener una mejor calidad de vida”.
El diputado misionero Javier Mela (UCR), en comunicación con Equipo de Noticias, indicó que Oscar Thomas “es un hombre muy vinculado al mandamás de la provincia, Carlos Eduardo Rovira, actual presidente de la Caámara de Representantes de la Provincia y gobernador en los hechos de Misiones. Ninguna desición se toma en el oficialismo provincial sin que pase por su filtro”.
En 1999, Thomas fue director de Planamiento de Posadas cuando Rovira fue intendente, y luego se puso al frente de la Entidad Binacional Yacyretá, hasta que el kirchnerismo fue derrotado en el 2015.
Mela recordó que Yacyreta fue considerada monumento a la corrupción. “La represa de Yacyretá se hizo por partes. En el 2004 se reabrieron los pliegos porque, con la crisis energética, tuvieron que operar al máximo nivel del embalsado de la represa para que las 20 turbinas trabajaran. Cuando resuelven esto, los que diseñaron la obra notaron que hacían falta obras complementarias”, explicó.
Mela sostuvo que una gran parte de la ciudad de Posadas y pueblos costeros quedaron afectados porque se engrosan los arroyos y tuvieron que hacer una re ingeniería civil, defensas costeras, rutas, desagües y la obra social para indemnizar a los relocalizados. “Para Posadas significó un impacto demográfico muy grande. Barrios enteros desaparecieron”, dijo.
“Estas obras complementarias las manejó Thomas y hoy el juez Bonadío ordenó detenerlo en la causa ya conocida como ‘los cuadernos de las coimas’ en el marco de una investigación por coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras y energéticas”, manifestó.
Thomas figura en la lista de buscados junto con Fabián García Ramón, exdirector de Promoción de Energías Renovables, y Hernan Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.





























