La Prefectura Goya desea informar a la comunidad sobre la situación hidrológica actual en el Río Paraná, la cual ha experimentado un continuo aumento de caudales. Esta información se ha obtenido a través de la página oficial del Instituto Nacional del Agua (INA) disponible en el siguiente enlace: https://www.ina.gob.ar/alerta/index.php?seccion=6.

Ante esta situación, se emiten las siguientes recomendaciones dirigidas a navegantes deportivos y comerciales, turistas, pobladores isleños y ribereños de la localidad:

Navegación Segura:

  • A los propietarios de embarcaciones comerciales, náuticos deportivos y artefactos navales, se les insta a tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad durante la navegación.
  • Verifiquen diariamente el estado de amarre de las embarcaciones, ya sea que estén atracadas en puertos naturales, artificiales o en la costa.
  • Mantengan correctamente colocado el chaleco salvavidas, asegurando la integridad física del conductor náutico, las personas a bordo y la protección de bienes.

Navegación a Baja Velocidad:

  • Se recomienda navegar a baja velocidad o a la velocidad de maniobra mínima compatible con un buen gobierno de la embarcación. Esto ayudará a evitar que oleajes erosionen las costas, lo que podría afectar directamente a las viviendas de los pobladores ribereños, especialmente en el área del Riacho Goya.

Pesca de Costa:

  • Para aquellos ciudadanos que realicen pesca de costa, es crucial extremar las precauciones. Eviten dejar vehículos terrestres en zonas que ya están inundables, sobre playas y/o bancos que tengan conexión con la costa.

Emergencias Náuticas:

  • En caso de emergencia, se pueden comunicar con el Número de Emergencias Náuticas 106, el cual es gratuito.
  • También se puede establecer contacto por Radio Frecuencia VHF con la Costera “L6V” a través de los canales 12 y 16 del Servicio Móvil Marítimo.

La Prefectura Goya insta a todos los navegantes y pobladores a seguir estas recomendaciones para garantizar la seguridad en la navegación y minimizar los riesgos asociados al aumento de caudales en el Río Paraná. El compromiso de todos es fundamental para preservar la integridad de las personas y la protección de los bienes en esta situación hidrológica desafiante.