El juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, arranca este lunes en Gualeguaychú. La defensa de Nahir Galarza, la joven de 19 que confesó haberle disparado los dos tiros que le causaron la muerte en la madrugada del 29 de diciembre pasado, buscará demostrar que se trató de un accidente y que la chica era víctima de violencia de género. La querella pide prisión perpetua.

La mujer acusada va a ser juzgada por “homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja”. Sebastián Arrechea, uno de los abogados querellantes que representa al padre de Fernando, confirmó que la idea es incluir entre los agravantes la “alevosía” porque consideran que el crimen fue “planificado”. Además, afirmó que esperan que sea condenada a perpetua.

De la otra vereda, los abogados de Nahir aseguran que acercarán al tribunal elementos que dejan en evidencia que la joven no tuvo intención de matar y que la víctima era violenta con ella. “El fiscal no tiene cómo demostrar el dolo, nosotros sí podemos demostrar la culpa”, le dijo a este diario Horacio Dargainz, letrado de Galarza. “Tenemos 6.000 páginas con detalles del hostigamiento constante que ejercía él sobre ella. Además de videos, audios y testigos. Entre ellos, el chico con el que se estaba viendo Nahir, que se llama Rafael y va a declarar”, agregó Dargainz, que también pretende probar que no existía una relación de pareja entre víctima y victimario, para evitar que el delito de homicidio resulte “agravado por el vínculo”. A su vez, señalaron que aguardan un fallo favorable para Galarza: "Que quede libre o cumpla una pena no mayor a cinco años".

“Durante el juicio planeamos hacerle ver a los magistrados que fue un accidente, tenemos especialistas que van a explicar cómo reacciona una persona cuando se escapa un disparo. También contamos con testigos que van a hacer mención a hechos anteriores y a las situaciones de violencia de género a las que Nahir estuvo expuesta”, sumó Dargainz, quien sostuvo que “con las pericias va a quedar claro que Nahir lo tenía bloqueado a Fernando en las redes y que él la acosaba”.

Se espera que declaren unos 80 testigos en las audiencias con sede en Gualeguaychú. El tribunal estará formado por tres jueces: Mauricio Daniel Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Cristina Vivian.

Si bien Nahir solo está obligada a participar del inicio del juicio y de la acusación, sus abogados adelantaron que ella quiere presenciar todo el proceso y que lo hará acompañada por sus padres.

Galarza aguardó el juicio presa. Lleva cinco meses en la cárcel ya que, hasta el momento, todos sus pedidos de excarcelación fueron negados por los magistrados.

Cuando encontraron el cuerpo sin vida de Fernando, la joven negó haber estado con él en la madrugada del crimen. Aunque, horas más tarde, confesó haberlo matado con el arma de su papá. A las tres semanas, pidió ampliar su declaración y cambió parte de su relato. Dijo que, en realidad, ella no llevaba el revólver sino que estaba en poder de Fernando.

Según la última versión brindada por Galarza, los hechos tuvieron lugar mientras circulaban en la moto que manejaba Pastorizzo. "Cuando llegamos a la calle de la casa de mi abuela, iba tan rápido que perdió el control del vehículo. Yo me agarré de él y le saqué el arma. Ni siquiera miré cómo la agarré. Cuando frenó de golpe, yo sentí la primera explosión y ahí nos caímos los dos de costado. Cuando me levanté, empecé a temblar, me quedé como sorda, boba, fue todo rápido”, declaró Nahir, según trascendió. Y agregó: “Me agaché para mirarlo y ahí es donde sale la segunda explosión, que me sorprendió. Me quedé sorda de nuevo. Ahí reaccioné, tiré el arma al piso, no sabía qué hacer".