Se trata de dos venezolanos, un paraguayo y un turco que podrían ser deportados en los próximos días.
La Dirección Nacional de Migraciones inició los trámites de expulsión de los cuatro extranjeros detenidos el miércoles 24 de octubre por los incidentes con la policía en las afueras del Congreso Nacional mientras se debatía el Presupuesto 2019, en el contexto de una masiva manifestación en contra del proyecto de ley que finalmente obtuvo media sanción en la Cámara Baja.
Dos de los extranjeros son venezolanos, uno paraguayo y otro turco. Los cuatro podrían ser expulsados de la Argentina por el delito de “atentado contra el régimen democrático”, mientras el fiscal Federico Tropea, a cargo de la causa, reúne pruebas para un juicio abreviado. Mientras tanto, fueron liberados al igual que los otros 22 detenidos.
“Es raro que personas que vienen escapando de una situación en su país que es un flagelo, buscando proyectarse en su futuro, al poco tiempo de llegar al país se involucran en hechos violentos en una marcha”, expresó el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.
En esa misma línea, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó este jueves que “el incremento de las deportaciones” de extranjeros que han delinquido en el país “en el último año ha sido exponencial”, a partir de la modificación por decreto de la Ley de Migraciones que hizo el presidente Mauricio Macri en enero de 2017. “Hubo más deportaciones este año que en la última década”, agregó.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que “el decreto está en vigencia” y se hacen expulsiones “todos los días”. “No siempre se publica cuando hay una expulsión, pero hay expulsiones en frontera permanentemente, hay expulsiones de personas que tienen antecedentes, no entran personas con antecedentes, cosa que antes entraban, eso es un avance muy importante”, destacó la funcionaria nacional.
El Gobierno había modificado la Ley 25.871 de Migraciones con el objetivo de “ser restrictivo” con los extranjeros que cometan delitos en el país. La reforma había generado polémica y alarma entre los países limítrofes, pero en ese momento el Gobierno aclaró que la idea no era afectar a quienes se instalaran en la Argentina, sino que buscaba mejorar la seguridad.
A su vez, el senador Miguel Ángel Pichetto, quien calificó lo ocurrido ayer en las afueras del Congreso como “un hecho preinsurrecional“, dijo esta mañana que esperaba “que los cuatro extranjeros, y en esto no tengo ninguna mirada xenófoba, ninguna estupidez de esas que siempre dicen, pero los dos venezolanos que hemos recibido generosamente los argentinos con esta visión alegre que tiene el Gobierno, que han entrado más de 80 mil, el paraguayo y el turco ya estén en el departamento de migraciones listos para la salida del país”.
Fuente: perfil.com