Aída Ayala está procesada por ser presunta líder de una asociación ilícita. Casación Federal revocó la eximición de prisión que le habían concedido.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la resolución de la Cámara Federal, que le había otorgado a la diputada nacional por la provincia de Chaco, Aída Ayala (Cambiemos), la eximición de prisión en la causa que la investiga por presunto lavado de dinero y asociación ilícita. De esta manera, la legisladora nacional queda a un paso de la cárcel.
Hace dos días, se había realizado la audiencia ante los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, quienes escucharon a las defensas de los procesados en la causa conocida como “Lavado II”, que investiga la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. Esta magistrada había dictado la orden de detención, y procesamiento con prisión preventiva, a la legisladora, que ahora vuelve a quedar vigente.
La jueza, además, le había pedido el desafuero de la diputada macrista al Congreso de la Nación, pero el 5 de junio último la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dispuso rechazar y pasar al archivo el pedido de desafuero a la diputada nacional, tras las resolución de la Cámara. Sin embargo, el caso volvería a tratarse después de este revés judicial.
Niremperger considera como presunta jefa de una banda dedicada al lavado de activos a partir de distintos hechos de corrupción en la contratación de empresas durante su gestión como intendente de Resistencia. Además, la embargó por un monto de $200 millones.