El conocido abogado y excandidato a gobernador, Gustavo Rivas, de 74 años, de Gualeguaychú, conocido como el “ciudadano ilustre” fue condenado esta mañana a ocho años de prisión por un caso de abuso sexual. Sentado en el banquillo de los acusados y vestido de traje, aguardó las palabras del tribunal entrerriano con el pelo perfectamente peinado. El juicio contra el abusador comenzó el 29 de julio de 2017.

La causa fue iniciada de oficio por el fiscal Lisandro Beherán, apenas algunas horas después de que una publicación periodística afirmara que Rivas sería el autor de unos dos mil casos de abusos, cometidos en los últimos 40 años en la ciudad del sur entrerriano.

Según la revista Análisis, el imputado habría cometido abusos contra menores entre 1970 y 2010. Daniel Enz, el autor de la nota que generó la acción judicial, precisó a LA NACION que Rivas “se desempeñó como profesor de Formación Moral y Cívica del Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú, y que reclutaba menores a los que los hacía observar videos pornográficos y abusaba de ellos”.

Cómo actuó el tribunal

El tribunal que determinó su culpabilidad, lo absolvió de la mayoría de los casos por la cantidad de tiempo que había pasado de los hechos denunciados. Aunque, la condena se basó en el último de los hechos donde una víctima lo señaló como su abusador. “Utilizó a las víctimas para satisfacer sus propios deseos sexuales”, señaló la titular del tribunal entrerriano mientras leía su pena.

Según el Tribunal, Rivas recién irá a prisión cuando la condena quedé firme. La fiscalía acusatoria había pedido 25 años de cárcel para el imputado.