El Ministerio de Salud Pública de la provincia mantiene activo el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue, el cual se lleva a cabo en la capital y en el interior. En la Región Sanitaria 5, específicamente en Virasoro y Santo Tomé, estas acciones se han intensificado en las últimas tres semanas, según informó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

“Aún tenemos una curva alta de casos. Estamos con un promedio de 300 pacientes activos. Trabajamos con las intendencias y los vecinos para combatir al vector”, señaló el ministro Cardozo.

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, explicó que el plan se adapta a cada localidad de acuerdo al comportamiento del virus Dengue. En Virasoro y Santo Tomé, donde se ha detectado circulación viral, se han intensificado las acciones desde hace tres semanas.

En Virasoro, específicamente en tres barrios, se ha observado circulación activa del virus Dengue, por lo que se han intensificado las acciones de los equipos de Salud Pública, tanto en investigación como en control vectorial. Esta semana se realizó un operativo sanitario en uno de los barrios afectados.

En cuanto al control vectorial, se están llevando a cabo acciones conjuntas con brigadas provinciales, apoyando a los equipos locales. Los operativos de descacharrado, fundamentales para eliminar criaderos de mosquitos, se coordinan a través del Ministerio de Coordinación y Planificación, involucrando a cada intendente.

En la capital, aunque se ha observado una meseta en los casos, con el cambio climático se espera un repunte. Es por ello que se insta a la población a mantener las medidas preventivas, especialmente la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares.

El Dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La prevención es fundamental para combatirla, incluyendo medidas como eliminar criaderos de mosquitos, usar repelente y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue, se continúa con las tareas de descacharrado en distintos barrios de la capital, como Collantes (Jardín) y Molina Punta. El próximo lunes se realizarán en los barrios 9 de Julio y República de Venezuela (Laguna Seca).

Hasta la fecha, se registran 350 casos activos de Dengue en toda la provincia, de los cuales 118 corresponden a la ciudad capital.