Desde la Mesa que presidió el sábado la Convención Provincial de la UCR, el gobernador Gustavo Valdés pidió llevar un “mensaje claro” a todos los municipios gobernados por el oficialismo: “la alineación da resultados”, sostuvo.
El mandatario ratificó la alianza de Encuentro por Corrientes (ECO) con el Gobierno Nacional, en el marco del frente Cambiemos, a pocas horas de reunirse nuevamente con el presidente Mauricio Macri.
Pidió unidad de cara a la próxima renovación partidaria y reivindicó la militancia juvenil, proponiendo una discusión política para que en elecciones provinciales también se pueda votar desde los 16 años.
Tras la convocatoria, en el salón Lapacho del club San Martín comenzaron a acreditar a los convencionales provinciales de la UCR.
A los 45 minutos, constataron el quorum y de los 110 que son, 100 estuvieron presentes, dando inicio al orden del día, no sin antes invitar al gobernador Valdés a ocupar el centro de la Mesa presidida por el intendente de Mocoretá, Henry Fick y luego hacer un minuto de silencio por los correligionarios fallecidos.
Debatieron cómo adecuar la Carta Orgánica de la UCR para cumplir, desde la conformación de las próximas autoridades partidarias, la Ley de Paridades de Género en ámbitos de representación política. Siguió un informe de las actuaciones de legisladores provinciales y nacionales, reservando al gobernador las palabras de cierre de la Convención.
Gustavo Valdés recalcó ante sus correligionarios que (viernes) “estuve con el Presidente Macri hablando de la cuestión política y será nuestro temple en las próximas elecciones lo que nos mantenga el rumbo”.
Sostuvo que “en Corrientes empezamos a tener obra pública, como nunca antes” y alistó así el comienzo de la construcción de la autovía en Capital, como así también repavimentaciones terminadas, en ejecución o proyectadas en las rutas 119, 123, 12, 120, 71, 94 y 126, el nuevo puerto licitado para Itá Ibaté y el segundo puente Chaco Corrientes, sobre el cual aseguró que se licitará en agosto.
“Cuando vamos a Buenos Aires, el apoyo a los correntinos está”, sostuvo y solicitó “trabajar codo a codo en las ciudades que gobernamos, llevando un mensaje claro: la alineación da sus resultados”.
Manifestó la necesidad de “liderar el proceso de transformación de nuestra provincia con ideas jóvenes y renovación”, por lo cual invitó a “discutir el voto joven para que los menores, desde los 16 años, puedan votar como en la Nación”.
Valdés sintetizó ante la prensa lo que terminaba de expresar ante sus correligionarios, indicando que “hicimos un paralelismo entre lo que era antes y lo que es ahora Corrientes y la Nación”; sostuvo que “tenemos que trabajar mucho por el desarrollo a través de partidos políticos que sean vigorosos y lleven en su ADN lo que está pensando la sociedad”.
El mandatario reivindicó “el valor de los partidos políticos, el valor de la Juventud Radical y la Franja Morada”, sosteniendo que estas organizaciones juveniles del radicalismo “son un ejemplo democrático, porque se renuevan orgánicamente e ininterrumpidamente, casi desde los albores de la democracia moderna”.
El gobernador sostuvo que “la unidad de la UCR es clave para continuar en un liderazgo radical dentro de ECO+Cambiemos”, por lo cual aseguró que “estamos apostando a una unidad, desde todos sus puntos de vista” y en este marco mencionó a “lo que se viene, en los comités distritales y en la elección provincial, también”.
Consultado sobre el resultado de su encuentro de este viernes con el presidente Macri en la Quinta de Olivos, junto a sus pares radicales de Jujuy, Gerardo Morales y de Mendoza, Alfredo Cornnejo, remarcó que “trajimos la visión de lo que se viene, trabajando en la Nacional de Cambiemos para lograr ganar las próximas elecciones y ya se está pensando en todo lo que se va a hacer, dialogar, debatir, ver y corregir el rumbo para tratar de tener la mejor performance”.
Este cónclave con Macri, el mandatario correntino dijo que “fue una charla muy amena entre los gobernadores”, mencionado a María Eugenia Vidal como partícipe de ese encuentro en Olivos, además del ministro de del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con los cuales dijo que está “trabajando para tratar de darle un nuevo triunfo a la alianza Cambiemos a nivel nacional”.
Agregó que “el objetivo es que Cambiemos obtenga más gobernaciones, diputados y senadores”.
Sobre la propuesta que los menores voten, el mandatario correntino dijo que “es lo que tenemos que discutir, avanzando en este tipo de iniciativas, pensando también en la paridad de género”, para lo cual pidió “una discusión política”.
CONVENCIÓN
El diputado nacional Julián Dindart brindó un informe sobre proyectos que se llevan adelante en el Congreso y se refirió al proyecto de Interrupción Voluntario del Embarazo que tiene media sanción de la cámara que integra. “Espero que no sea aprobado en el Senado”, dijo al respecto, teniendo en cuenta que votó por su rechazo.
El senador provincial Noel Breard hizo lo propio, asegurado que desde la Legislatura Provincial “le dimos los instrumentos necesarios que el Ejecutivo pidió para iniciar un nuevo periodo” y en ese contexto incluyó al Pacto Fiscal, el Presupuesto, la Ley de Inversiones Públicas con Participación Privada.
Dijo que “estamos trabajando ahora en la ley de telecomunicaciones para que gracias a la intervención del Estado en las localidades chicas puedan tener una mejor comunicación”. Breard concluyó sosteniendo que “estamos profundizando un gobierno desarrollista”.
Se debatió la forma de adecuar la Carta Orgánica a la Ley de Paridades de Género para que los cargos partidarios se distribuyan equitativamente entre hombres y mujeres a partir de las próximas elecciones internas.
Primero se mocionó para que la Convención faculte a la Mesa Ejecutiva de la misma redacte una enmienda, pero finalmente el presidente del Comité Central de la UCR, el senador provincial Sergio Flinta propuso que en 60 días aproximadamente se llame a una nueva Convención que declare la necesidad de reformar la Carta Orgánica, estableciendo los artículos a ser modificados.