El Gobernador tendrá una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Después del acto en el Salón Amarillo, irán al predio en San Cayetano al que se trasladará la Unidad Penal Nº1. Habilitación del Juzgado Federal de Goya parte de la agenda.
Para culminar una nueva semana de visitas de funcionarios nacionales a Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés recibirá al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, con quien suscribirá un convenio. Será una continuidad del encuentro que mantuvieron en Capital Federal a principios de mes, en el cual el traslado de la Unidad Penal Nº1 al predio de San Cayetano y la habilitación del Juzgado Federal de Goya formarán parte de la agenda a tratar.
El lunes Valdés recibió por la mañana a la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, con quien recorrió tres barrios capitalinos en el que se concretan inversiones en agua potable, cloacas, caminos y viviendas. Por la tarde, junto al subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl avanzaron en los proyectos tendientes a potenciar la actividad portuaria en la provincia. Hoy, en una nueva muestra de respaldo a la gestión provincial, a las 9 está previsto que Garavano sea recibido por Valdés en su despacho de Casa de Gobierno. Posteriormente compartirían un acto en el Salón Amarillo en el que suscribirán un convenio.
Una comitiva con funcionarios provinciales se trasladará hasta San Cayetano en donde se prevé la construcción un moderno establecimiento carcelario. Vale recordar, que el lunes 6 se abrieron los sobres de la licitación para dicha iniciativa en el marco del traslado de la UP 1 ubicada actualmente en la zona del puente Manuel Belgrano. Con un presupuesto oficial de $ 905.000.000, la administración provincial propondrá ceder un pabellón a detenidos por causas federales y que de esta manera la Nación aporte fondos para dicha construcción; ya que en un primer momento la idea era instalar la Unidad Federal en Ituzaingó pero tanto el Ejecutivo comunal como los concejales evidenciaron su oposición. En el acto licitatorio hecho en Casa de Gobierno se presentaron dos uniones transitorias de empresas como oferentes. El plazo de ejecución de la obra es de 720 días corridos. Por lo que, el traslado de la cárcel obedece a un plan más amplio, el de Desarrollo Costero, que la semana pasada fue ratificado en la capital provincial por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el lunes por los funcionarios dependientes del Ministerio del Interior y Vivienda. Durante el acto del lunes pasado, el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni, resaltó que la obra viene a “marcar un cambio importante para poder avanzar en la construcción de un establecimiento carcelario modelo, acorde a los tiempos que corren, con las condiciones necesarias”, que podrá albergar alrededor de 750 internos, por lo que sin duda alguna “representa una megaobra fundamental tanto desde lo presupuestario como desde lo técnico”, según sus conceptos. López Desimoni puso de relieve que la actual Unidad Penal Nº1, data de hace más de 100 años y consideró que “no está en las condiciones necesarias para poder cumplir con lo que pretendemos de un establecimiento carcelario modelo”. Garavano arribó ayer a Resistencia (Chaco), lugar en el que se realiza la Junta Federal de Cortes; en el marco de un nuevo aniversario del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), y participó de una conferencia junto al gobernador del Chaco, Domingo Peppo, además, de los representantes de la Junta.