El Gobernador tendrá una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Después del acto en el Salón Amarillo, irán al predio en San Cayetano al que se trasladará la Unidad Penal Nº1. Habilitación del Juzgado Federal de Goya parte de la agenda.

Pa­ra cul­mi­nar una nue­va se­ma­na de vi­si­tas de fun­cio­na­rios na­cio­na­les a Co­rrien­tes, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés re­ci­bi­rá al Mi­nis­tro de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos, Ger­mán Ga­ra­va­no, con quien sus­cri­bi­rá un con­ve­nio. Se­rá una con­ti­nui­dad del en­cuen­tro que man­tu­vie­ron en Ca­pi­tal Fe­de­ral a prin­ci­pios de mes, en el cual el tras­la­do de la Uni­dad Pe­nal Nº1 al pre­dio de San Ca­ye­ta­no y la ha­bi­li­ta­ción del Juz­ga­do Fe­de­ral de Go­ya for­ma­rán par­te de la agen­da a tra­tar.

El lu­nes Val­dés re­ci­bió por la ma­ña­na a la se­cre­ta­ria de In­fra­es­truc­tu­ra Ur­ba­na de la Na­ción, Ma­ri­na Kle­men­sie­wicz, con quien re­co­rrió tres ba­rrios ca­pi­ta­li­nos en el que se con­cre­tan in­ver­sio­nes en agua po­ta­ble, clo­a­cas, ca­mi­nos y vi­vien­das. Por la tar­de, jun­to al sub­se­cre­ta­rio de Ví­as Na­ve­ga­bles de la Na­ción, Ma­ria­no Sa­úl avan­za­ron en los pro­yec­tos ten­dien­tes a po­ten­ciar la ac­ti­vi­dad por­tua­ria en la pro­vin­cia. Hoy, en una nue­va mues­tra de res­pal­do a la ges­tión pro­vin­cial, a las 9 es­tá pre­vis­to que Ga­ra­va­no sea re­ci­bi­do por Val­dés en su des­pa­cho de Ca­sa de Go­bier­no. Pos­te­rior­men­te com­par­ti­rí­an un ac­to en el Sa­lón Ama­ri­llo en el que sus­cri­bi­rán un con­ve­nio.

Una co­mi­ti­va con fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les se tras­la­da­rá has­ta San Ca­ye­ta­no en don­de se pre­vé la cons­truc­ción un mo­der­no es­ta­ble­ci­mien­to car­ce­la­rio. Va­le re­cor­dar, que el lu­nes 6 se abrie­ron los so­bres de la li­ci­ta­ción pa­ra di­cha ini­cia­ti­va en el mar­co del tras­la­do de la UP 1 ubi­ca­da ac­tual­men­te en la zo­na del puen­te Ma­nuel Bel­gra­no. Con un pre­su­pues­to ofi­cial de $ 905.000.000, la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial pro­pon­drá ce­der un pa­be­llón a de­te­ni­dos por cau­sas fe­de­ra­les y que de es­ta ma­ne­ra la Na­ción apor­te fon­dos pa­ra di­cha cons­truc­ción; ya que en un pri­mer mo­men­to la idea era ins­ta­lar la Uni­dad Fe­de­ral en Itu­zain­gó pe­ro tan­to el Eje­cu­ti­vo co­mu­nal co­mo los con­ce­ja­les evi­den­cia­ron su opo­si­ción. En el ac­to li­ci­ta­to­rio he­cho en Ca­sa de Go­bier­no se pre­sen­ta­ron dos unio­nes tran­si­to­rias de em­pre­sas co­mo ofe­ren­tes. El pla­zo de eje­cu­ción de la obra es de 720 dí­as co­rri­dos. Por lo que, el tras­la­do de la cár­cel obe­de­ce a un plan más am­plio, el de De­sa­rro­llo Cos­te­ro, que la se­ma­na pa­sa­da fue ra­ti­fi­ca­do en la ca­pi­tal pro­vin­cial por el mi­nis­tro de Trans­por­te Gui­ller­mo Die­trich y el lu­nes por los fun­cio­na­rios de­pen­dien­tes del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Vi­vien­da. Du­ran­te el ac­to del lu­nes pa­sa­do, el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad pro­vin­cial, Juan Jo­sé Ló­pez De­si­mo­ni, re­sal­tó que la obra vie­ne a “mar­car un cam­bio im­por­tan­te pa­ra po­der avan­zar en la cons­truc­ción de un es­ta­ble­ci­mien­to car­ce­la­rio mo­de­lo, acor­de a los tiem­pos que co­rren, con las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias”, que po­drá al­ber­gar al­re­de­dor de 750 in­ter­nos, por lo que sin du­da al­gu­na “re­pre­sen­ta una me­ga­o­bra fun­da­men­tal tan­to des­de lo pre­su­pues­ta­rio co­mo des­de lo téc­ni­co”, se­gún sus con­cep­tos. Ló­pez De­si­mo­ni pu­so de re­lie­ve que la ac­tual Uni­dad Pe­nal Nº1, da­ta de ha­ce más de 100 años y con­si­de­ró que “no es­tá en las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra po­der cum­plir con lo que pre­ten­de­mos de un es­ta­ble­ci­mien­to car­ce­la­rio mo­de­lo”. Ga­ra­va­no arri­bó ayer a Re­sis­ten­cia (Cha­co), lu­gar en el que se re­a­li­za la Jun­ta Fe­de­ral de Cor­tes; en el mar­co de un nue­vo ani­ver­sa­rio del Cen­tro de Es­tu­dios Ju­di­cia­les (CEJ), y par­ti­ci­pó de una con­fe­ren­cia jun­to al go­ber­na­dor del Cha­co, Do­min­go Pep­po, ade­más, de los re­pre­sen­tan­tes de la Jun­ta.