El excanciller argentino Dante Caputo recordó a Alfonsín, criticó al Gobierno y aseguró que "el peronismo es una hydra de cien cabezas".
Dante Caputo habló sobre lo que pasa al interior del Gobierno cuando hay una crisis y recordó que durante el mandato de Raúl Alfonsín, “los comportamientos razonables y racionales que venían guiando el comportamiento de un gobierno, buenos o malos, equivocados o ciertos, todo ese mundo entra en crisis y de repente hay una suerte de bronca contra el universo“.
“Todos los otros tienen la culpa“, indicó el excanciller, quien afirmó que “hay una muy fuerte incapacidad para autocriticarse; para ver qué es lo que uno ha hecho equivocado".
"Sobre todo hay algo muy peligroso, se entra en una lógica de broncas. Esa lógica no construye nada, esa lógica destruye. Una de las primeras reacciones es decir este es un problema de comunicación, no sabemos comunicar“.
En cuanto al momento en el que el doctor Alfonsín tuvo que tomar la decisión de cambiar el plan económico, Caputo recordó que: “el Plan Austral me resultó desconocido en su redacción, a pesar de haber salido en algunos lados que había sido redactado en mi casa".
"Lo único que tuve que ver con ese plan fue el nombre de la moneda. Sugerí el nombre de Austral“.
“Fue algo desarrollado en el ámbito personal, en un círculo pequeño. Yo vivo cruzando la quinta presidencial. Alfonsín los domingos a la noche solía venir a la mía. Hacía abrir un portón que daba justo a la entrada a mi casa”.
En cuanto a la política actual, Caputo señaló a Pichetto, asegurando que el senador “era la voz cantante del kirchnerismo más duro, la voz conciliadora, el peronismo adaptativo".
"¿De qué peronismo estamos hablando? ¿Qué peronismo tenemos enfrente? La insensatez del gobierno que terminó ahora de los kirchner o el peronismo".
"El peronismo es una hydra de cien cabezas cuyo cuerpo va en pos de un único objetivo, el poder.”
El excanciller también habló directamente al presidente Mauricio Macri, pidiéndole que “de los desafíos amablemente, sin provocar".
"Precisamos un acuerdo de transición. Que el peronismo siga siendo peronismo, que los otros sean los otros y traten de identificar su identidad. No alcanza ser enemigo de alguien para ser uno mismo, por eso la mantienen a Cristina Kirchner vivita y coleando“.
En cuanto a la posibilidad de un cambio económico, Caputo aseguró que “si no hay una política que reconozca la paridad real del tipo de cambio estamos embromados. ¿Cómo hace eso sin que se le incendie el país? ¿Y si se le incendia el país para qué tomó la medida?“.
“Para eso hace falta un proceso complejo, difícil. No la chantada que se acaba de mandar el jefe de Gabinete Marcos Peña. Marcos Peña dijo hay que hacer un acuerdo nacional. ¿Cómo vas a decir hay que hacer un acuerdo nacional? Hay que hacer una cosa muy seria, muy tranquila, llamar a los actores“, afirmó el exfuncionario.