El Ministro de Hacienda cuestionó al candidato de la oposición que, siendo Secretario de Deportes de Cristina Kirchner, destinó el 85% de los fondos a Capital Federal y Buenos Aires; mientras que a la Provincia sólo llegó el 0,6% del dinero que manejó en su gestión. “Habla de federalismo pero su trayectoria lo condena”, apuntó.
OCHO AÑOS
En 8 años, la Provincia coparticipó $16.200 millones a los Municipios
Entre diciembre de 2009 y septiembre de 2017, el Gobierno Provincial –durante la gestión de Ricardo Colombi por dos períodos- coparticipó a los Municipios de Corrientes más de 16.200 millones de pesos. “Esta cifra es inédita porque tiene que ver además con la decisión adoptada por el gobernador de aumentar el porcentaje de recursos para los Municipios, cediendo dinero que le correspondía a la Provincia”, apuntó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Tras haber asumido ese compromiso antes de comenzar la gestión en 2009, el Gobernador plasmó en un Decreto la decisión de elevar gradualmente el porcentaje de Coparticipación, que era del 15%, llevándola al 19% entre los años 2010 y 2014. Además, destinó fondos propios también para obras municipales como desagües, redes de agua y cloaca o pavimento.
“Se trató de un proceso único a nivel país en un momento en que se dio el mayor centralismo fiscal de la historia argentina con el Gobierno Nacional en manos del kirchnerismo”, recordó el Ministro y agregó: “De cada 100 pesos que se recaudaban, Nación se quedaba con 75”.
“El Gobierno Nacional, lejos de ceder, quitó recursos a las Provincias”, apuntó Vaz Torres y aclaró que este proceso de centralización fiscal comenzó a revertirse con la nueva administración de Mauricio Macri, por ejemplo, con la devolución gradual del 15% que se retenía a las jurisdicciones provinciales para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
“Hemos llegado a un acuerdo con Nación, y nos están reintegrando , paulatinamente, estos recursos que además llegan también a los Municipios de Corrientes”, señaló el funcionario provincial y agregó: “Aquí es donde vemos las coincidencias entre el Gobierno Provincial y el Nacional, una mirada federal que se traduce en hechos y decisiones concretas”.
“Vale decir, cuando hablamos de esto, que la decisión fue tomada por el Gobernador más allá de los intereses políticos; teniendo en cuenta que la Capital correntina fue la más beneficiada, aún siendo administrada por un Intendente kirchnerista, Camau Espínola y luego Fabián Ríos, del mismo espacio político”.
“La Ciudad recibió un tercio de estos 16 mil millones, además de una reprogramación de más de 400 millones de pesos de deuda que le hizo la Provincia para mejorar su perfil financiero”, recordó.
“Esto posibilitó que Camau Espínola, siendo Intendente, recibiera casi 1.300 millones de pesos de Coparticipación de la Provincia; sin contar con los fondos que recibió de Nación por fuera y sobre lo que no hay registros”, apuntó Vaz Torres y comparó: “Carlos Vignolo, el Intendente anterior, había recibido cuatro veces menos, apenas 350 millones de pesos”.
“Aún así vemos hoy un Municipio con serios problemas que depende de la emisión de letras y otros esquemas alternativos para pagar sueldos y aumentos a sus empleados”, cuestionó y remarcó: “Esto claramente tiene que ver con una administración deficiente, no con la falta de dinero”.
DISCURSO Y ACCIONES
“Cuando se habla de federalismo, lo fundamental es analizar la trayectoria de las personas que, cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo, ejercieron verdaderas políticas federales que van más allá de los discursos armados para la prensa”, señaló Vaz Torres.
El Ministro de Hacienda cuestionó a Espínola, candidato a Gobernador por el kirchnerismo en Corrientes, y reclamó: “Siendo Secretario de Deportes de la presidente Cristina Fernández de Kirchner entre 2012 y 2015, Camau Espínola destinó el 85% de los recursos a Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. A Corrientes destinó apenas el 0,6% y a la región NEA menos del 1%”.
“Todo esto está asentado en los registros de la Secretaría de Deportes de la Nación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; inversión en el país central, en detrimento de los chicos y chicas correntinos y del interior que también tienen derecho a aspirar a una carrera deportiva de competición”, reclamó.
“Si este es el federalismo que pretende instrumentar en la Provincia, está claro que estamos frente a una persona que sólo piensa en términos electorales, muy lejos de apuntar a un desarrollo equitativo e igualitario de las regiones”, aseguró y remató: “Cuando tuvo los medios para hacerlo, Camau no hizo ni una cancha de ta te ti en Corrientes, su trayectoria lo condena”.