En “De regreso” (La Red Corrientes 107.1), Alba Vásque, vice intendente de Paso de la Patria, habló acerca de cómo se van desarrollando las tareas de ayuda a las familias damnificadas por la intensa lluvia del fin de semana. “Tenemos 10 familias evacuadas”, contó la funcionaria y aseguró “Guillermo Osnaghi está trabajando a la par mía, más allá de estar suspendido lo está haciendo con un compromiso que debería tener todo intendente”.

 

Guillermo Osnaghi, intendente suspendido de la localidad, dijo que la villa turística “estuvo en una situación crítica” por el desborde del arroyo Huajó.

Paso de la Patria intenta volver a la normalidad después de las lluvias. En 72 horas llovieron 380 mm y el arroyo Huajó se desbordó.

“Hubo 50 evacuados en el centro que armó el municipio y 30 más en distintos lugares, más gente que se ha evacuado en forma personal en casas de familiares”, contó este lunes Guillermo Osnaghi, intendente suspendido de Paso de la Patria, que trabajó junto a la jefa comunal interina, Alba Vasque, en la atención de la emergencia.

“Paso de la Patria estuvo en una situación crítica, porque el arroyo Huajó ha crecido mucho. Todavía está con carga, aunque desagotando normalmente ahora”, dijo Osnaghi en declaraciones a LT7 Radio Corrientes.

 

“Hoy ya el agua está regresando a la normalidad, en el sector en el que no se podía pasar, frente a la guardería Alto Paraná, ya se puede pasar”, comentó y agregó que “actualmente están funcionando cinco bombas, sacando agua”.

“Ahora lo que queda es volver a limpiar desagües, para que se termine de volver a la normalidad”, dijo.

Las lluvias de los últimos días causaron graves problemas en el norte provincial. La intensidad del fenómeno sobrepasó toda capacidad de desagüe pluvial y, en poco tiempo, las calles quedaron anegadas en varias localidades. A ello se sumó que, en al menos tres (Paso de la Patria, San Luis del Palmar y Santo Tomé) hubo desborde de arroyos.

Sobre las defensas inauguradas recientemente en Paso de la Patria, Osnaghi aclaró que ese terraplén está pensado para “contener una inundación por crecida del Paraná, y esta fue una inundación por lluvia. Es tanto el volumen de agua que cayó que el cauce [del Huajó] se desbordó en horas y no es algo que se pueda prever”, explicó.