La cartera sanitaria provincial organizó jornadas de concientización sobre el Aedes aegypti. Se recordaron las medidas de prevención que debe realizar toda la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó actividades en el marco del Día Internacional contra el Dengue. En esta fecha se busca tomar conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad transmitida por mosquitos. Por ello, hubo una jornada en la plaza Cabral de 9 a 12 y un encuentro virtual de capacitación, ambos organizados por la Dirección General de Epidemiología.

“Todos nos unimos para visibilizar la problemática del Dengue que sigue existiendo, es un virus que es transmitido por un mosquito. Estamos terminando agosto e iniciando septiembre con un clima que empieza a cambiar, va a llegar la primavera, el verano y aumentará la posibilidad de tener Dengue, circulación viral y brote. Por eso, son importantes las actividades que realizamos hoy en todo el mundo para visibilizar la problemática y trabajar en la prevención de esta patología. El control y prevención, no depende exclusivamente de Salud sino de toda la comunidad, los mosquitos están en los domicilios”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Además, recordó que el virus también ingresa por personas que se movilizan a lugares donde sí hay circulación viral. En este sentido, remarcó la posibilidad de que “este año podamos tener un brote importante” y que, por ello, “las medidas de prevención son fundamentales”.

Precisamente, se hizo una jornada en la plaza Cabral que consistió en “actividades promoción y juegos para la comunidad, dirigidas a que conozcan qué es el Dengue, cómo se transmite y cómo se previene”.

“Estamos transmitiendo información precisa, concreta y científica de lo que es el Dengue y cómo se transmite. Es un virus que no se transmite de persona a persona, sí a través de un vector, siempre tiene que haber un mosquito que es el Aedes aegypti y en este caso con el virus Dengue en su organismo y, ahí con la picadura se produce la transmisión a las personas”, explicó Bobadilla.

En Corrientes, actualmente “hay casos 0 y sin circulación viral”. Hubo diagnósticos cuando aumentó la temperatura, pero relacionados a la exportación o casos viejos. También, resaltó que “estamos en búsqueda activa y no tenemos nuevos en este momento”.

Por otra parte, comentó que hay países vecinos con casos de Dengue, “si bien hay algunos países endémicos como Brasil o Paraguay ya hubo un incremento de casos en relación a la temporada anterior”.

“Una persona que viaja a países donde hay circulación viral puede hacer que vuelva a ingresar con el virus y por eso importante eliminar los criaderos. En cuanto a la vacuna es una estrategia más, muy buena y valiosa, en este momento se sigue con la campaña en la provincia dirigida a personas de 20 a 40 años, los que no se han inscripto deben hacerlo como también los de segunda dosis”, sostuvo. 

En paralelo, en otras localidades se hacen las mismas actividades como también charlas de concientización en escuelas.

Recomendaciones:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

-Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.

-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

-Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.

-Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.

-Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.

-Mantener los patios y jardines desmalezados.

-Destapar canaletas y desagües de lluvia.

-Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.

-Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.

-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

La sospecha sí tiene Dengue es cuando tiene fiebre (38° o más) acompañada de: dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o en las articulaciones, náuseas, vómitos y/o diarrea, malestar general, sarpullido / rash en la piel.