En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Municipalidad de Corrientes llevó adelante una jornada de concientización y recreación en la plaza Libertad, con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) Independencia para prevenir y abordar los consumos problemáticos.
Durante la actividad, jóvenes que asisten al DTC presentaron parte de las tareas que realizan cotidianamente en ese espacio, que cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y talleristas. Además, se instalaron stands educativos, juegos lúdicos y se repartieron dulces y folletos informativos para atraer a los transeúntes.
El viceintendente Emilio Lanari acompañó la jornada y destacó la importancia del trabajo preventivo:
“El DTC del barrio Independencia realiza una tarea fundamental no solo de contención a los chicos y sus familias, sino también de promoción de la salud con talleres de cocina, música, recreación y un gimnasio abierto para ellos”, detalló.
Lanari recordó que este no es el único espacio disponible en la ciudad para abordar el consumo problemático: “También tenemos dispositivos en los barrios Anahí, Ciudades Correntinas y San Antonio Oeste”, indicó.
Por su parte, Mariana Montes, coordinadora del área de Discapacidad e Inclusión Social y responsable del DTC Independencia, explicó que el objetivo es brindar un espacio gratuito, voluntario y abierto donde cada persona pueda encontrar contención, escucha y herramientas para desarrollar un proyecto de vida.
“Buscamos visibilizar a cada persona, darles un lugar propio y acompañarlos con talleres de arte, música, cocina, y apoyo escolar con enfoque en valores y habilidades para la vida”, subrayó Montes.
La psicóloga Valeria Lucchelli, parte del equipo técnico, remarcó el impacto del dispositivo: “Los cambios en quienes concurren son enormes. Pasamos de recibir cinco personas a más de 70 por día. Lo más valioso es que hoy muchos pueden poner en palabras lo que sienten y encuentran una escucha atenta, que es lo que muchas veces les falta”, expresó.
La jornada fue una muestra del trabajo sostenido que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes en la prevención del consumo problemático, con una propuesta integral, humana y comunitaria centrada en el acompañamiento real de quienes más lo necesitan.Preguntar a ChatGPT




























