El Consejo tendrá como objeto “considerar la planificación y el desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo; aconsejar sobre las modificaciones que requiera la legislación en materia de energía, incluyendo los marcos regulatorios de cada servicio público”, según expresa la normativa.
El cuerpo consultivo también actuará como consejo asesor del Poder Ejecutivo y de las Provincias que lo requieran en “todo lo concerniente al sector energético, incluyendo el desarrollo de programas específicos para impulsar energías alternativas y la eficiencia energética, armonización tarifaria, proyectos de inversión de interés nacional o de alguna Provincia”, según se informó.
La creación “lo trabajamos a través del Acuerdo Federal Energético, firmado en febrero pasado, y ahora hay un decreto que lo pone en funcionamiento”, dijo a El Litoral el Secretario de Energía de Corrientes.
Melano se reunió el jueves con su par nacional, Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía y Minería para gestionar el temario de la sesión del órgano consultivo. Una de las propuestas de la provincia será el traspaso de jurisdicción del transporte de energía, un pedido reiterado del bloque de las provincias del NEA, que a principio de año expusieron ante el titular del área.
También, los referentes del área energética abordaron cuestiones vinculadas a la generación de energía hidroeléctrica en los encuentros preparativos. Cada Provincia, en tanto, también avanza con la gestión de su agenda.