El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta visitó este jueves la ciudad de Goya en la provincia de Corrientes, donde lo recibió el gobernador Gustavo Valdés. Allí el precandidato a presidente dela Nación de Juntos por el Cambio admitió que el mandatario correntino “puede ser un jugador del equipo nacional” que armaría de resultar electo. “Yo valoro a los que están en la cancha”, afirmó en la ocasión el jefe porteño elogiando la experiencia del gobernador reelecto con más del 76 % y ambos coincidieron en la necesidad de una Argentina “verdaderamente federal” y con “estabilidad” que permita el desarrollo productivo e industrial de todas las provincias. Valdés también anunció en la oportunidad que las elecciones legislativas provinciales de este año serán el 11 de junio.

Al promediar la mañana de este jueves, Larreta llegó a la localidad de Goya, donde lo recibió Valdés y juntos emprendieron una recorrida por la segunda ciudad de la provincia de Corrientes en cantidad de habitantes. De este modo, tras observar obras en ejecución y la necesidad de otras que todavía hace falta, como las defensas costeras y un puente con Santa Fe en la zona, ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto, donde también estuvo el intendente de Goya, Mariano Hormaechea. El contacto con la prensa tuvo lugar pasado el mediodía en el Concejo Deliberante local, ubicado en el centro de la ciudad y en la oportunidad, Larreta reconoció que le gustaría convocar a Valdés para un futuro gobierno nacional.

Así fue que entre las distintas preguntas periodísticas, consultado sobre el “equipo” que busca formar y la posibilidad que Valdés lo pueda integrar, Larreta respondió que “es un jugador que hoy ya está en la cancha, igual que yo gobernando, en un momento muy difícil para la Argentina con 100 por ciento de inflación, 40 por ciento de pobreza, y Gustavo es uno de los que ya está en la cancha, peleándola adentro, mientras hay muchos otros que están en la tribuna gritando e insultando, diciéndonos todo el día lo que tenemos que hacer y yo diferencio y valoro a los que están en la cancha, bancándosela. Gustavo es uno de ellos y no tengo ninguna duda que puede seguir en la cancha siendo parte de un equipo, juntos podemos jugar el Mundial, porque valoro mucho la gestión y la experiencia, la gente que decide y sabe gobernar”. En este sentido, entendió que “el resultado que tuvo en la última elección es la más clara muestra de la valoración que hacen los correntinos del Gobierno provincial y su gobernador, así que no tengo ninguna duda que Gustavo puede ser un jugador del equipo nacional”.

Larreta al iniciar su alocución sostuvo que el kirchnerismo “ha concentrado los recursos, haciendo un país unitario” refiriéndose al “nivel de recursos que maneja el Gobierno nacional, lo cual tenemos que revertirlo, porque lo usan como control del poder político”. En este sentido, fustigó: “Hoy un gobernador, o un intendente, tiene que ir a tocarla puerta del Gobierno nacional para que le construyan 20 viviendas”. Y prometió: “Nosotros vamos a volver a hacer de la Argentina un país federal”, entendiendo que “un país federal, significa que son los correntinos los que definen el futuro de la provincia”.

“No podemos seguir dependiendo de un Gobierno nacional todopoderoso que termina digitando todo y ayudando sólo a sus amigos”, planteó Larreta, ejemplificando que el punto de coparticipación que “de un día para el otro nos sacaron” a la ciudad de Buenos Aires, nada de eso llegó a Corrientes: “Cero”. Y amplió: “¿Cuánto de eso le dio al resto de las provincias? Cero, salvo a una, a su amigo Kicillof”.

Así fue que Larreta delimitó la discusión: “Es sí queremos seguir siendo un país unitario con el kirchnerismo o si queremos volver a ser un país federal, como planteamos nosotros, cumpliendo con la Constitución”. Seguidamente, el jefe de Gobierno porteño indicó que “coincidimos en esto con el gobernador Valdés y hablamos de ir trazando un plan para ir devolviéndole autonomía y recursos a cada una de las provincias argentinas”. Y advirtió: “Estamos en momento en el que el mundo necesita los alimentos que podemos producir desde la Argentina, la perspectiva de crecimiento es enorme, pero necesitamos estabilizar las reglas de juego”, criticando así las limitaciones a las exportaciones.

Ante esta situación, Larreta señaló que “estamos trabajando en un plan de desarrollo para la Argentina, que sea verdaderamente federal, de eso estuvimos hablando con el gobernador Gustavo Valdés””, aceptando la invitación a la “Pesca del Surubí” que le había hecho minutos antes el intendente goyano, Mariano Hormaechea, cuando le dio públicamente la bienvenida a la ciudad.

A su turno, Valdés sostuvo que “este es el tiempo de empezara pensar en el país que viene, más allá delos signos políticos”. Se refirió así a la necesidad a de escuchar a a todas las propuestas dentro de Juntos por el cambio, “sin que eso signifique que estamos peleados”. Y marcó: “Estamos marchando hacia una PASO y eso significa que vamos a proponer distintos candidatos, o no”, aclarando que “igual tenemos que concurrir a las elecciones primarias”.

“Por eso, yo presto atención a lo que dice cada uno de los candidatos, pero fundamentalmente conversamos, hoy tuve la posibilidad de decirle, en la intimidad, qué es lo que pienso a un candidato que tiene altas probabilidades de ser presidente dela Nación, qué es lo que necesitamos como correntinos”. Puso en ese ítem a la producción y la coparticipación federal. En este segundo aspecto, insistió: “Los correntinos seguimos reclamando el punto que perdimos en 1.988 y es una discusión seria que la tenemos que dar con el Gobierno nacional, porque se queda con más del 60 por ciento de los recursos del país y nosotros como gobernadores tenemos la responsabilidad de llevar adelante las funciones más esenciales el Estado: la educación, la salud, la seguridad, la producción, la industrialización, los caminos, la ayuda a los municipios, entonces no puede repartir y quedarse con el 60por ciento de todo”, reclamó Valdés.

En este marco, el gobernador correntino denunció que “tratan de disciplinar a las provincias que piensan diferente y luego de estos 40 años de democracia, es hora que empecemos a hablar maduramente de coparticipación federal”. Y planteó: “los correntinos tenemos que defender nuestros recursos, porque es estratégico para crecer y seguir adelante, mejorando cada uno de nuestros índices”. Al respecto, aseguró que “hoy tenemos una provincia ordenada fiscalmente y tenemos que seguir de esa manera, porque cada peso que entra al erario de Corrientes, lo estamos invirtiendo bien”.

Fue así que Valdés le habló directamente a Larreta: “Yo te quiero pedir por una obra que los goyanos la están pidiendo hace mucho tiempo, necesitamos comenzar a hacer las defensas definitivas de Goya, porque es una ciudad que está por debajo del nivel del río, es una obra cara, pero fundamental”. En este contexto, el mandatario provincial también habló de “la unión con Santa Fe, porque si tenemos puentes, tenemos desarrollo”.

Primeras elecciones provinciales con Paridad de Género y Voto joven

En tanto, el mandatario correntino también respondió en la ocasión que las próximas elecciones para renovar legisladores en Corrientes serán el 11 de junio, considerando que “será un hito en la historia democrática provincial, porque sufragaremos, por primera vez, conforme a las leyes de Paridad de Género y Voto Joven” y entendiendo que ello representa más derechos civiles, por tanto “mejor política”.